Mujeres de Bariloche fabrican briquetas para calefacción
(ADN). – Un grupo de mujeres de los Barrios Viveros, Eva Perón y Arrayanes, de San Carlos de Bariloche, fabrican desde hace cuatro años briquetas artesanales para calefaccionar viviendas en hogares del Alto de esa ciudad andina.
Se trata de una combustión ecológica, más económica y de alto rendimiento, que fabrican con cartón, aserrín o papel y producen un bloque sólido que genera calor y se utiliza en estufas, chimeneas y salamandras. Denominaron a este producto como «Briquetas Patagónicas».
Este emprendimiento comenzó en el 2018 en un espacio físico cerrado prestado por el aserradero municipal y ahora funciona en el Centro Comunitario del Barrio El Vivero.
Cuando se juntaron por primera vez, en el centro comunitario Nido del barrio Vivero, en busca de alguna salida laboral, no imaginaron que, con tiempo y esfuerzo, podrían darle forma a un emprendimiento productivo que tendría continuidad al día de hoy.
La legisladora Adriana Del Agua, acompañada por sus pares Juan Pablo Muena, Claudia Contreras, Julia Fernández y Graciela Vivanco, propone la declaración de “interés comunitario, social y productivo el emprendimiento comunitario «Briquetas Patagónicas» llevado adelante por un grupo de mujeres emprendedoras de los barrios El Vivero y Arrayanes de la ciudad de San Carlos de Bariloche.