Otorgan créditos a productores para agroinsumos
(ADN). – Como parte del Programa de Financiamiento de Agroinsumos Rionegrino, del gobierno provincial, los productores frutícolas podrán acceder a un financiamiento para la compra de agroinsumos, con una tasa de interés en pesos del 12,5% anual.
Esta se suma a los aportes no reintegrables para erradicar montes abandonados con riesgo sanitario, como parte del plan sanitario para productores frutícolas del Gobierno de Río Negro.
Los montos a prestar se asignan de la siguiente manera: para productores de 0 a 10 hectáreas se financiará $110.000 por hectárea, con un monto máximo total de $1.100.000. Para la franja de productores de 10 a 20 hectárea, serán $82.500 por hectárea y un máximo de financiamiento de $1.650.000. Quienes posean más de 20 hectáreas, podrán acceder a un tope de $2.200.000 con un máximo de $55.000 por hectárea.
El “PAR Agroinsumos” alcanzó en su operatoria anterior a un total de 224 pequeños y medianos productores frutícolas, por un monto total de financiamiento mayor a 205 millones de pesos, iniciará su etapa XXIII y pondrá a disposición de los productores un financiamiento en pesos que permitirá tanto la compra de agroquímicos como así también feromona para la técnica de confusión sexual para un manejo integrado de plagas con productos de bajo impacto ambiental.
De los 224 créditos entregados en la operatoria pasada, 124 productores que debían cancelar el crédito en 5 cuotas mensuales a partir del 30 de abril de este año, lo harán en 5 cuotas, pero a partir del 30 de abril del próximo año, debido a la prórroga por el término de un año para los productores que se encuentren en estado de emergencia y/o desastre agropecuario, por un monto total prorrogado es de más de 120 millones. Esta medida, que se toma por tercer año consecutivo, además de prorrogar el vencimiento de las cuotas, también permite a los mismos productores acceder a esta nueva operatoria.
Para acceder a la operatoria, el productor deberá completar los requisitos en Río Negro Fiduciaria, que, una vez aprobado el financiamiento por la Secretaria de Fruticultura, será la encargada emitir una orden de compra para presentar ante proveedores y retirar el insumo necesario. La misma tendrá fecha de vencimiento el 31 de enero de 2022. Luego, son estos proveedores quienes deberán remitir la factura en pesos al organismo para su liquidación. El financiamiento tendrá un periodo de gracia tanto en el capital como en los intereses hasta el 30 de abril, momento en que vence la primera cuota mensual de las 5 programadas para su devolución.