Viedma pide multa millonaria para un rally “ilegal”
(ADN).- El gobierno local denunció ante el Juzgado de Faltas municipal a una empresa porteña organizadora de un rally de motos que pasó por áreas naturales del ejido de Viedma sin las autorizaciones y documentación correspondientes.
El fin de semana pasado un conjunto de aproximadamente 50 motos recorrió sectores naturales sensibles -e incluso algunos vehículos habrían ingresado a áreas protegidas-, sin haber presentado estudios de impacto ambiental, como marca la ordenanza 6971.
«Es inadmisible que venga un grupo de gente, porteños o de donde sean, y que por el hecho de haber pagado una inscripción carísima, crean que pueden llevarse todo por delante», indicó Marco Magnanelli, flamante subsecretario de El Cóndor y Costa Atlántica.
La prueba «Adventure Rally Raid 2022, edición Patagonia», es un evento privado que cuenta con el patrocinio de empresas y para el que «cada participante tiene que pagar aproximadamente 2.500 dólares, que hoy serían algo más de 500.000 pesos por persona», agregó el funcionario.
Según se pudo corroborar, «aparentemente los organizadores tenían permiso para transitar por el Parque Nacional Islote Lobos, de jurisdicción federal, pero no tramitaron ningún permiso para circular por las áreas protegidas de la provincia, ni por el ejido de Viedma», indicó Gastón Gutiérrez, responsable de Servicios, Espacio Público y Ambiente del gobierno de la capital rionegrina, quien agregó que «por esa razón hemos formalizado la denuncia acompañados por la secretaría de Ambiente provincial».
«La comunidad de Viedma y su gobierno vienen realizando un enorme esfuerzo en el cuidado del ambiente, con acciones que van desde la separación de Residuos Sólidos Urbanos hasta el repoblamiento de nuestros campos con especies nativas. No podemos permitir que estás cosas sigan sucediendo, y que vengan de afuera a explotar económicamente nuestros paisajes y dañar nuestro ambiente sin reparar en la normativa que hemos desarrollado para protegerlo», finalizó el responsable de Ambiente del gobierno de Viedma.
La denuncia presentada por Gutiérrez es acompañada con la firma de Magnanelli, y prevé la posible imposición de una multa que podría alcanzar más de 100 millones de pesos.