Avanza el marco normativa para cámaras de vigilancia

(ADN).- La comisión de Planificación, Asuntos Económicos y Turismo aprobó esta mañana el proyecto de ley del Poder Ejecutivo que busca regular la utilización de las cámaras de vigilancia instaladas en lugares públicos o privados de acceso público, con fines de seguridad pública.

La iniciativa pretende regular la utilización de sistemas de video-vigilancia para mejorar su funcionamiento y proteger la intimidad de todas las personas que puedan verse afectadas por la captación de imágenes y sonidos.

Entre otras cosas, el proyecto establece que las videocámaras solo podrán utilizarse para la preservación de la seguridad pública y la atención de emergencias, respetando el procedimiento indicado para su autorización y colocación, como también que la existencia de videocámaras debe comunicarse a la ciudadanía mediante cartelería adecuada. Además estipula límites en los lugares de colocación y en la captación de sonidos.

La ministra de Seguridad y Justicia, Betiana Minor, explicó en la reunión que la propuesta se enmarca en el paradigma de cuidado y control que viene siguiendo la cartera que conduce, dentro del eje de profesionalización y modernización permanente. Agregó que la regulación también incluye la captación de imágenes en general, con los distintos elementos y recursos con los que se fueron dotando a las Fuerzas de Seguridad, como drones o cámaras.

Afirmó que para la redacción se tuvieron en cuenta las experiencias y antecedentes de otras provincias, y que a su vez cuenta con algunos puntos innovadores, que están vinculados a la gestión de la seguridad ciudadana y a la articulación que hace el Ministerio entre lo público y lo privado. En este marco, se propone un Registro Obligatorio de Videocámaras de la Provincia, un Registro Obligatorio de Videocámaras Privadas colocadas en espacios públicos y un Registro Voluntario de Videocámaras Privadas colocadas en espacios privados.

Señaló también que la Provincia tiene 18 centros de monitoreo, con la posibilidad de incorporar 2 más.