El Servicio Penitenciario sumó 85 agentes
(ADN).- La gobernadora Carreras presidió ayer en Cipolletti el acto de egreso de 85 nuevos Agentes de Seguridad y Tratamiento Penitenciario, que fueron formados en la Dirección de Capacitación Penitenciario de Viedma, San Carlos de Bariloche y General Roca.
Los egresados cursaron sus estudios a través del campus virtual del Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP), con un plan de estudios que fue aprobado por el Ministerio de Educación de Río Negro. Se capacitaron sobre tratamiento y seguridad penitenciaria, incluyendo tácticas y técnicas de seguridad interna y externa; servicio de guardias de prevención y traslado de detenidos, capacitados y sensibilizados, lo que le permitirá identificar y realizar aportes genuinos para la resolución de conflictos.
Carreras destacó el “rol fundamental en la sociedad actual” de los agentes penitenciarios, al tiempo que aseguró que “ese rol es un desafío porque tiene que ver con contribuir a la seguridad pública, al bienestar en conjunto y además de cuidar a la persona humana con la que interactúan cotidianamente”.
La Mandataria resaltó los avances “de la Provincia desde hace 11 años en términos de seguridad pública, y en los últimos 3 hemos incorporado algunas novedades a la formación de los estudiantes. Somos una provincia que resulta ejemplo a nivel nacional, los resultados en seguridad pública y en materia carcelaria así lo indican”.
“También estamos trabajando en mejoras edilicias. Normalmente la tensión de los recursos genera que los edificios carcelarios desmejoren y empecemos a tener desafíos como la superpoblación carcelaria; por eso hemos decidido administrar los recursos de manera que una escuela o un hospital no impida invertir en un edificio carcelario, un edificio de seguridad” afirmó Carreras.
En este sentido, la gobernadora anunció que en los próximos días se licitará “una obra muy grande en el Penal de General Roca, que es la ampliación de más de 1.000 metros cuadrados cubiertos con una inversión superior a los $211.000.000, que permitirá incorporar 108 internos” y agregó que “esto habla de la inversión que hacemos los rionegrinos para que nadie sufra una situación desfavorable para su integridad”.