¿Acuerdo programático? La UCR se reúne con JSRN
(ADN). – La conducción de la UCR orgánica de Río Negro se reunirá mañana con las autoridades partidarias de Juntos Somos Río Negro, encabezada por Alberto Weretilneck, en lo que se estima será el primer paso para lograr un acuerdo programático que permita al radicalismo ir en adhesión con la fórmula de Juntos en las elecciones provinciales del 16 de abril, en el marco de un programa de coincidencias sobre los principales temas de políticas de Estado que impulsen el desarrollo rionegrino. «Esto es superador a una simple alianza electoral», dijo una fuente radical.
El encuentro será en el Alto Valle -se menciona a Roca o Cipolletti- y en la oportunidad el radicalismo presentará un documento que contiene los puntos principales del acuerdo básico, sobre aspectos económicos, socio-ambientales, educación, salud, energía, seguridad y otros.
La definición última sobre este acuerdo quedará en manos de la Convención de la UCR de Río Negro, prevista para el 29 de enero, que deberá tratar y aprobar esta política de adhesión. Según datos recogidos, hasta el momento la actual conducción radical no tendría inconvenientes en lograr la mayoría, incluidos los dos tercios.
Por la UCR estarán presentes el dirigente Daniel Sartor; José Luis García Pinasco, Francisco Gril y Agustina Madariaga, por la Junta Normalizadora; Ángel Cárdenas por los concejales; Yamila Direne, por los intendentes; Marcelo Cascón, por la Convención; Alejandro Betelú, por el Plenario de la UCR y Lorena Matzen y Ariel Bernatene, convencionales nacionales. Por Juntos participarán -además del senador Weretilneck- las autoridades de cada órgano partidario.
Cabe recordar que la Convención de la UCR, de Choele Choel, aprobó que la Comisión de Acción Política tomara a su cargo efectuar una ronda de consultas con las fuerzas políticas provinciales, etapa que se inicia ahora con Juntos, si bien se pudo conocer que la invitación cursada a Cambia Río Negro, a esos mismos efectos, nunca tuvo respuesta, incluso a pesar de las reiteradas invitaciones de Marcelo Cascón. Tampoco se descartan reuniones con otras fuerzas políticas.
Termina de esta manera un proceso de debate en el radicalismo que llevó varios meses, incluidos litigios judiciales, entre quienes militan el apoyo a Aníbal Tortoriello, como candidato a gobernador y el sector -hoy claramente mayoritario- que propone ir a las elecciones provinciales en adhesión a la fórmula Weretilneck- Pesatti.
El radicalismo siempre acusó al candidato macrista y actual diputado nacional de hacer uso del «derecho de admisión» en la conformación de la alianza Juntos por el Cambio, donde incluso llegó a definir «como radicales buenos» a quienes se opusieron a un acuerdo provincial con Juntos.