JxC: peligro de fracturas y amenazas de sanciones
Patricia Bullrich, Gerardo Morales, Miguel Ángel Pichetto y Maximiliano Ferraro analizaron las internas de JxC en el interior y los peligros de fractura de JxC en provincias como Córdoba, Mendoza, Neuquén, Tucumán, Río Negro y Chubut.
Preocupados por las peleas y rupturas de la oposición en las provincias, los jefes de los partidos que integran Juntos por el Cambio instaron -en una reunión de ayer- a la unidad en cada uno de los distritos del país para que la coalición “pueda representar el cambio” y decidieron negociar en persona situaciones conflictivas, aunque resolvieron sancionar a los dirigentes que no cumplan con el reglamento electoral, a quienes se les reiterará que no podrán utilizar las siglas de JxC en alianzas, colectoras o lemas, según informó Infobae.
Así lo decidieron Patricia Bullrich (PRO), Gerardo Morales (UCR), Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) y Miguel Ángel Pichetto (Encuentro Republicano Federal) en una reunión realizada en la sede del PRO, en Balcarce al 400, donde el punto principal del temario fue la crisis interna que atraviesa Juntos por el Cambio en Córdoba, Mendoza, Neuquén, Tucumán, Río Negro y Chubut, entre otros lugares.
En un comunicado de prensa, se afirma que los titulares partidarios de Juntos por el Cambio “ratificaron la vigencia de las reglas para las elecciones anticipadas” y advirtieron que “este es el resultado derivado de un oficialismo que cambió las reglas en muchas de las provincias”, a la vez que “ratificaron que la dirigencia de todos los partidos debe buscar la unidad y las mejores propuestas para la ciudadanía, teniendo en cuenta los problemas que cada una de las provincias debe resolver en sus economías, en los problemas sociales y laborales”.
Entre los distritos con problemas internos están Neuquén y Río Negro, donde todavía no se vislumbra ninguna solución.
“En caso de incumplimiento de la resolución que establece el reglamento interno de la Mesa Nacional y a las estrategias nacionales y provinciales de Juntos por el Cambio, los dirigentes que no cumplieren con la estrategia serán sancionados y no podrán utilizar las siglas de Juntos por el Cambio en alianzas, colectoras o lemas”, añadió el texto de la coalición opositora.
El reglamento electoral de JxC establece que “en aquellas provincias en las que la ley establezca como mecanismo ordenador de competencia las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), todos los partidos se comprometen a utilizarlas como método de selección de candidatos”.
En aquellas provincias donde no se establezcan las PASO como instrumento ordenador de competencia interna, afirma el reglamento, “los referentes provinciales decidirán -con intervención de los referentes de los partidos nacionales- el mecanismo más idóneo para definir las listas de candidatas/os a cargos provinciales”.
Destaca que “para ello se podrán utilizar las encuestas electorales como instrumento indicativo de las preferencias de los electores, las cuales deberán garantizar imparcialidad y confianza”.
“En el caso de que en una provincia no se consiga un acuerdo para establecer el método más idóneo por consenso -puntualiza-, el mecanismo para ordenar las listas de candidatas/os a cargos electivos será la interna abierta, en la que se considerarán como electores sólo a los afiliadas/os de los partidos que integren la alianza de Juntos por el Cambio (o la denominación equivalente que tenga en cada provincia) y los ciudadanos no afiliados a ningún partido político”.
Las peleas en algunos distritos clave amenazan con frustrar el triunfo electoral en el interior si se consolida la división opositora. El problema no está concentrado entre “halcones” y “palomas” e incluso en ciertos casos tampoco entre los partidos, sino que tiene que ver con los proyectos personales de los dirigentes o sectores determinados de cada fuerza de JxC.