El paro docente y el (no) inicio de clases
(ADN). – No es la primera vez. El inicio del ciclo lectivo está marcado por el paro docente dispuesto por la UnTER y no por el retorno a las aulas, que sorprendió, sobre todo por la magnitud que reviste decretar 72 horas de huelga, como primera medida del reclamo al inicio de la paritaria, que levanta la vara para una nueva instancia negociadora. Además, el gremio llamó a un nuevo Congreso Provincial para el miércoles en Bariloche, un lapso exiguo para abrir el diálogo y propuestas.
El sindicato docente rechazó la propuesta salarial del gobierno y apretó el acelerador, a diferencia de ATE que aceptó, UPCN que rechazó, pero siempre con la puerta abierta y SITRAJUR que consideró insuficiente la propuesta del Poder Judicial, pero en ningún caso hubo respuestas con esta dureza.
El marco es político en un escenario electoral, que no son ajenos a posicionamientos internos en el gremio, más allá de sus reivindicaciones.
¿En que punto está un posible acercamiento y acuerdo que permita el inicio regular de las actividades docentes en Río Negro? La respuesta está en el reclamo de UnTER.
Pide el pago del 5% que habría quedado de las negociaciones del 2021, en una paritaria que está cerrada; otro reclamo es el 30% a enero 2023, por diferencia de IPC Patagónico, que otorga un aumento del 94.3% mientras que desde el gobierno se afirma que se pagó el 99 por ciento.
Otro punto en discordia es el pedido de devolución del 10 por ciento, un tema que está judicializado; también está en discusión la revisión bimestral y la derogación de la moratoria, donde hay un acuerdo con ANSES.
Este paquete en discusión tiene otros aspectos como el reclamo por condiciones edilicias y propuestas de cargos docentes, pero también se pide atender en el tema salarial a la paritaria nacional que, según estimaciones, a marzo daría un salario de 106.147 cuando la propuesta provincial llegaría a 158.666.
“Seguiremos trabajando para generar una nueva propuesta y mantener el diálogo”, dijo la gobernadora Arabela Carrera, luego de lamentar la decisión del gremio de ir al paro, mientras que el ministro de Educación Pablo Núñez, señaló que “entendemos que una propuesta salarial puede resultar insuficiente, no nos metemos en la valoración que hace el sindicato. Pero no podemos estar nunca a favor de una medida que afecta los derechos de chicos y chicas”.
En esta semana se apurarán las negociaciones entre Gobierno y UnTER, para retomar el calendario lectivo 2023.