El desafío de “reconvertir la matriz energética global”
“Estamos frente a la oportunidad de reconvertir la matriz energética global, pero ese desafío debe venir acompañado de un criterio de sustentabilidad no solo económico o ambiental, sino también social”, señaló la gobernadora Arabela Carrera, en la revista DEF on line, publicación dedicada a la cobertura de la agenda internacional y regional, en especial a temas vinculados con la defensa, la energía, la ciencia y las nuevas tecnologías, entre otros.
“Trabajamos en permanente contacto con las autoridades nacionales, pero también nos adelantamos y somos proactivos”, sostuvo la gobernadora, en diálogo exclusivo con DEF, en un extenso reportaje de ocho páginas, donde destacó el Plan Estratégico Provincial de Hidrógeno Verde y su contribución al Plan Estratégico Nacional del Hidrógeno. “Río Negro cuenta con los recursos necesarios -el viento, el sol y la suficiente disponibilidad de agua– que le permiten proyectarse como generador de energías limpias”, dijo, al referirse al marco general en el que se inserta el anuncio de la millonaria inversión de la firma australiana Fortescue Future Industries, que se instalará en la zona de Sierra Grande y Punta Colorada.
Estos son parte de los conceptos vertidos por Arabela Carreras, en la entrevista con DEF on line:
Un cambio de paradigma
La Provincia lanzó en 2015 el Plan Rionegrino de Inversiones para el Desarrollo Productivo, Energético, de Infraestructura y Equipamiento. La Legislatura también aprobó la creación de una serie de agencias enfocadas en las inversiones, la innovación y las exportaciones.
Durante mi gestión, creamos tres agencias: Río Negro Innova, Río Negro Invierte y Río Negro Exporta. Quisimos enfocarnos en tres aspectos para incidir en la matriz productiva de la provincia y atraer inversiones.
Hidrógeno verde
Hidrógeno Verde ingresó a través de la agencia Río Negro Innova, que permite explorar y acompañar los proyectos hasta que se concretizan. Se trata de la inversión más grande a nivel país de los últimos años y nos ha ubicado como una región que se adelantó a los tiempos. La agenda global del hidrógeno está centrada en generar el mercado, buscar sustentabilidad económica a partir de la tecnología y la ubicación de los proyectos, determinar cómo se lo transporta y cómo se desarrollan y producen los electrolizadores. Es un debate tecnológico y de mercado, al que agregamos dos aspectos poco tenidos en cuenta: el desarrollo local y el consenso social.
Desarrollo local y consenso social
Nosotros planteamos que esta es una oportunidad para volver a discutir muchos aspectos en las relaciones globales; por ejemplo, en el mercado de crédito internacional, en la asistencia a los países subdesarrollados o en vías de desarrollo, y en la integración de las comunidades locales en la cadena productiva de estos grandes emprendimientos. Por eso, buscamos un modelo nuevo, que sea a la vez integral y global. Normalmente, una gran inversión de una empresa multinacional en una determinada commodity produce riqueza para el país y para las arcas del Estado, pero también tiene efectos colaterales no buscados, que generan empobrecimiento y marginalidad en las poblaciones.
Efectos no deseados
El encarecimiento del suelo margina a los pobladores locales y agudiza los problemas de acceso al suelo y a la vivienda. Por eso, nosotros creamos el programa Río Negro Suelo Urbano, que provee servicios y otorga tierras a muy bajo precio y en cuotas a personas que hace más de dos años que habitan un determinado terreno. Es un programa que está en marcha en toda la provincia y en él participan los distintos municipios. Queremos evitar la especulación inmobiliaria desmedida.
Capacitación de profesionales
La llegada de profesionales o personas con alto nivel de formación suele desplazar a nuestra población local en los nuevos empleos generados. Para contrarrestarlo creamos el programa Río Negro Más Trabajo, que forma al personal y a la fuerza laboral, ya sea de la UOCRA –uno de los gremios fundamentales para avanzar con la construcción del proyecto– o del sector servicios. Sabemos que la capacitación de la población lleva tiempo y si empezamos a hacerlo cuando llegan las inversiones, ya es tarde.
Consenso social
Sabemos que existen ciertos discursos que no son confiables a los ojos de la población, como, por ejemplo, el discurso de la política y que la población busca certezas en otros lados. Por eso, impulsamos que el sector científico-tecnológico se encargara de explicar los aspectos técnicos, sociales y las oportunidades que va a generar el hidrógeno.
Tuvimos una serie de reuniones previas a la firma del acta compromiso con Fortescue. En toda esa negociación previa, fuimos sentando posiciones en los temas del consenso social y del desarrollo local. También nos pusimos de acuerdo en una agenda anticorrupción, que, si bien ya existía una legislación, fue ratificada en el contexto de la firma del acta acuerdo.
Nosotros, en América Latina, somos dueños de una riqueza invaluable de cara al proceso de transición energética que se viene. Por eso, tenemos que pararnos muy claramente como líderes locales y regionales en defensa de nuestros recursos, y hacerlo con un concepto muy claro de soberanía. Esto va a permitir que la negociación se dé en los términos correctos y tenga una incidencia global positiva.
Plan estratégico sobre Cambio Climático
Consiste, primero, en una evaluación de los distintos factores que inciden en nuestro territorio en la generación de gases de efecto invernadero. Contamos con un diagnóstico inicial muy exhaustivo, elaborado por profesionales universitarios y por un equipo técnico contratado a tal fin. También tenemos líneas de acción para abordar esos problemas en el territorio. Encaramos distintas líneas de trabajo; por ejemplo, sobre los basurales a cielo abierto, la ganadería y las actividades productivas.
Venimos trabajando, desde hace muchos años, en plantas de tratamiento sobre líquidos cloacales y somos una de las provincias que tiene una mayor cobertura de saneamiento. Además, tenemos prácticamente “vuelco cero” hacia los principales cursos de agua. Es decir, nuestra política es activa, fuerte y de largo plazo.
¿Cómo se logra atraer inversiones?
Los argentinos y las argentinas tenemos que hacer un esfuerzo. Nosotros, como provincia de Río Negro, fuimos a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y presentamos el modelo de manejo de nuestra deuda pública provincial. Nuestras propuestas fueron tomadas por la ONU para ser aplicarlas a nivel global con los países en vías de desarrollo que no pueden pagar sus compromisos. Nosotros queremos vincular nuestra deuda a, por ejemplo, créditos verdes y, de ese modo, bajar sustancialmente la carga de los intereses. La realidad es que, de lo contrario, nuestra economía se vuelve inviable. Es una excelente noticia que el modelo que estamos proponiendo genere interés a nivel global.
Transición energética
Estamos buscando protagonizar la transición energética, y la concebimos con gas, fundamentalmente en reemplazo del carbón, para suministrarlo al país y exportarlo al mundo.
La guerra en Ucrania puso en agenda las carencias energéticas. Río Negro es la quinta provincia productora de hidrocarburos del país, pero con una producción convencional y pozos en decrecimiento. Y estamos explorando hidrocarburos no convencionales, ya que la formación Vaca Muerta llega hasta nuestro territorio. Trabajamos también en proyectos de un oleoducto y un gasoducto que permitirán sacar por los puertos rionegrinos la producción de petróleo y gas, hecho que significaría una importante oportunidad de desarrollo. Para que haya transparencia, estamos realizando todos los estudios técnicos y de impacto ambiental necesarios.
Planta de licuefacción de gas en San Antonio Este
Sería el trayecto más corto para la salida del gas natural licuado (GNL) de Vaca Muerta y nos permitiría transportar el gas al puerto de la zona, que es una región de baja población y que no cuenta con red de gas natural. El proyecto de la planta de licuefacción no solo facilitaría el transporte, sino que permitiría ampliar y desarrollar toda la zona.