Proponen Régimen para el Desarrollo Frutícola
(ADN). – La diputada nacional Graciela Landriscini, presentó un proyecto de ley que instituye un Régimen para el Desarrollo de la Fruticultura Nacional, similar al Régimen para el Desarrollo de la Ovinocultura, conocido como Ley Ovina. Propone la creación de un fondo fiduciario específico y permanente para la fruticultura, que se conformará con aportes del Tesoro Nacional y de organismos internacionales con el objeto de financiar la inversión en las cadenas productivas frutícolas.
El proyecto plantea que Poder Ejecutivo incluirá durante 10 años en el Presupuesto Nacional un monto anual a integrar en el Fondo de Desarrollo de la Fruticultura Nacional, que no será menor a $15.000.000.000 actualizado acorde al costo de los cultivos frutícolas, reconocido por las entidades del sector.
Entre los fundamentos se señala que la nueva fruticultura globalizada evidencia cambios profundos en el consumo y en la organización de la producción y la comercialización, lo que se entrecruza con la financiarización de las economías, afectando a las producciones. Esto demanda la puesta en marcha de planes de inversión en plantaciones de nuevas variedades, en infraestructura y en tecnología, junto a un cambio cultural y en las relaciones entre agentes del sector y una transformación en las instituciones comerciales.
La Autoridad de Aplicación estará en la órbita del Ministerio de Economía, y se establece la participación de las provincias, de representantes del sector productivo y comercial, a través de un Unidades Ejecutoras Provinciales descentralizadas, para asignar los recursos a las inversiones que cuenten con proyectos factibles presentados y con la aprobación de las partes. Se propone también la creación de una Comisión Técnica Asesora y un Observatorio que construya la información pertinente de costos, precios, salarios, tributos, cuestiones técnicas, climáticas y sanitarias, y acerca de la dinámica de los mercados, de modo que sirva de ámbito de referencia informativa para la toma de decisiones de la Comisión Técnica Asesora y de la Unidad Ejecutora Provincial.
“El Régimen estará destinado al desarrollo sostenido de la producción, de la comercialización interna y externa de frutas y sus productos derivados, a través de la incorporación de innovaciones en los sistemas productivos, fomentando el desarrollo sostenible de sus potencialidades, el incremento del agregado de valor, y la integración y asociatividad, de modo de fortalecer el desarrollo regional, el incremento de los niveles de exportación, la mejora de la capacitación, el empleo y la seguridad del trabajo, la radicación de la población en el medio rural y la ocupación del territorio”, remarcó Landriscini.
Serán beneficiarios del Régimen las personas humanas, jurídicas, sociedades de hecho y sucesiones indivisas sean productores/as, transformadores/as y/o comercializadores/as que realicen actividades objeto de la presente Ley, y que cumplan con los requisitos que establezca su reglamentación. En el texto se establece que se promoverá la igualdad de oportunidades para el desarrollo y participación de las mujeres en la cadena frutícola.
Para poder acogerse al Régimen, los/as solicitantes deberán presentar un plan de trabajo y/o un proyecto de inversión. En casos especiales de pequeños productores, podrán asignarse Aportes no Reembolsables.