Para Vignoni “la baja participación perjudicó a JSRN”
(ADN).- Para el consultor Ricardo Vignoni, el resultado de las elecciones del domingo pasado fue muy favorable para el oficialismo de Juntos Somos Río Negro (JSRN), aunque con menores guarismos de los previstos inicialmente.
Dijo que esto se produjo fundamentalmente por la baja concurrencia de la gente a votar, a pesar de las diversas alianzas que impulsó el partido provincial gobernante.
Destacó que “la mayoría de nuestros pronósticos fueron anticipados, vaticinamos los triunfos de las y los candidatos a intendente de Los Menucos, Ramos Mexía, Viedma, Choele Choel, Lamarque, Luis Beltrán, Cipolletti, El Bolsón, Villla Regina, y la derrota del oficialismo en Catriel”.
Expresó que “señalamos la victoria de Alberto Weretilneck en prácticamente todas las grandes ciudades y las localidades de la provincia, sin embargo las dificultades estuvieron dadas en la estimación de la cantidad de votantes, ya que habíamos previsto 412 mil votos positivos y esa cifra resultó muy inferior, con 347 mil, lo que influyó en nuestra predicción final”.
Indicó que “de los 65 mil electores menos, con respecto a la anterior elección provincial, gran parte pertenecían a JSRN”.
Fundamentó Vignoni que “en el 2019 el partido provincial obtuvo el 53%, con un total de 204 mil votos, y hoy esa cifra se redujo a 146 mil, lo que quiere decir que obtuvo 62 mil votos menos que hace cuatro años atrás”.
“Evidente, tal como lo certifican los números, que el que más votos perdió fue JSRN, porque por el lado de Aníbal Tortoriello de Cambia Río Negro, si tomamos como piso electoral lo obtenido en las legislativas nacionales del 2021 del 27%, a pesar de la ruptura de la alianza con el radicalismo (que obtuvo ahora el 7%), perdió muy poco con relación al 23% alcanzado el último domingo”, señaló el consultor.
Señaló Vignoni que entre los circuitos donde esa baja fue más significativa se encuentra el Andino, que concentra el padrón electoral más importante de la provincia, donde votó el 60,81% de los electores, el Atlántico con el 62,31% y el Valle Inferior con el 63,26%.