La inseguridad colmó la paciencia en Viedma
(ADN). – Ninguna sorpresa. Era una consecuencia esperada. Vecinos cansados de hechos de inseguridad marcharon en Viedma. Ninguna sorpresa para la policía, el Ministerio de Seguridad y las fiscalías que funcionan en la capital provincial.
Una secuencia de robos en la ciudad, el balneario El Cóndor y el IDEVI, fueron suficientes argumentos para que los vecinos vieran colmadas su paciencia. También fue creado un grupo de whatsapp para intercambiar información entre los vecinos.
Robos de motos, entradas en casas (reciente en un domicilio de calle Italia donde dos ancianas fueron golpeas y robadas); robo en el ACA, tiroteo y persecución al estilo de una serie colombiana; robos en El Cóndor, donde esta semana fueron filmados los autores, film que está en la Fiscalía y demás circula en las redes la foto de uno de ellos, conocido ladrón del balnerario; el sábado entradera y robo en un domicilio de la calle 1ra Junta, la policía logró capturar a uno de los autores, quien de inmediato fue puesto el libertad porque mostró un certificado “que es adicto” y la médica de la policía le dijo al oficial de la comisaría del Barrio Guido, que “tenía que soltarlo”. A todo esto, fue imposible la derivación del detenido a Salud Mental del hospital, porque este servicio del nosocomio “no tenían movilidad”.
Son muchos los relatos sumados a otros que se escucharon en la fuente Pucará, de avenida Costanera y 25 de Mayo, en una movilización convocada por Lucas y Federico Canziani, también víctimas de robos y que hicieron un trabajo de investigación por los barrios de Viedma para dar con una moto robada.
También marcharon motoqueros, quienes han sido el centro de los robos de motocicletas, lo mismo que a los repartidores que realizan tareas de delibery.
Fue curiosa la identificación que tienen los vecinos de los autores de robos, son conocidos y desde este punto se genera indignación, que no recae sólo en los agentes sino en la tarea de los fiscales y el propio Ministerio de Inseguridad, en cuanto a las necesidades que tiene la policía para cumplir sus tareas.
Fue total la coincidencia en expresar que “los agarran y los fiscales lo sueltan”. Hay bronca y faltan las respuestas. Seguramente habrá quienes argumentarán que la Justicia es el último recurso y que previo está la prevención. Los vecinos se preguntan, ¿con que elementos? Y luego una vez detenidos en qué fallan las leyes.
La inseguridad en la capital provincial es un tema preocupante. No bastan las estadísticas y la minimización de los hechos, tampoco es «una sensación». Hoy en cada relato de los vecinos se planteó esta realidad.
Petitorio
Fue entregado un petitorio a la Justicia, Municipalidad de Viedma, Policía, Seguridad y Defensorías del Pueblo.
Los vecinos reclamaron:
Formar el Consejo de Seguridad Local.
Controles en todos los ingresos y egresos de la ciudad por 90 días.
Más recursos para el personal policial.
Incorporación de cabinas de seguridad en los barrios de Viedma.
Más cámaras de seguridad.
Incorporar un 0800 para denuncia de motos y desarmaderos clandestinos.
Operativo policial
Mientras se desarrollaba la marcha de los vecinos autoconvocados reclamando por la seguridad, la Policía distribuyó una gacetilla citando “importantes operativos de prevención y control vehicular, dispuestos por la Unidad Regional Primera de Viedma”, durante el fin de semana largo.
Se informó que se controlaron 334 motocicletas y 171 autos y que se llevaron a cabo 3 secuestros de vehículos por causa judicial.
Además, ayer en jurisdicción de la Comisaría Primera se controlaron 19 vehículos y se secuestró una moto por falta de documentación. Lo propio se hizo con una moto en el sector del barrio San Martín.
En total en el marco de las tareas desarrolladas en distintas jurisdicciones de la localidad y también en El Cóndor, se controlaron más de 150 motos y autos. (Fotos: NoticiasNet)