Patagónicos vuelven a pedir por las hidroeléctricas
(ADN).- Durante los días 22 y 23 de mayo se realizará la 2ª Sesión Ordinaria del año del Parlamento Patagónico, en la ciudad autónoma de Buenos Aires. Desde Río Negro adelantaron el reclamo.
Desde la Legislatura local confirmó que los parlamentarios rionegrinos solicitarán el respaldo a las gestiones que llevan a cabo las Secretarias de Energía de Neuquén y Río Negro, con el objetivo de lograr que las mismas sean parte tripartita, junto al Gobierno Nacional, en la administración de las represas hidroeléctricas del Comahue.
Fundamentan este pedido en el reconocimiento del derecho de las jurisdicciones al agua como recurso de dominio del Estado provincial.
Los parlamentarios rionegrinos presentarán, ademas, otros proyectos de Declaración y Recomendación.
Mediante ellos resaltan el lanzamiento del Programa PreViaje 4 del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación; el Congreso de Agentes de Viaje de la Federación Argentina de Empresas de Viajes y Turismo -FAEVYT- realizado en Bariloche; los eventos “Patagonia Canta”, a desarrollarse en Bariloche y San Martín de los Andes y el libro “Los Cercos” de Celina Lacay, cuyos cuentos y poemas fueron escritos durante su detención en la cárcel de Villa Devoto donde permaneció entre 1976 y 1982 a disposición del Poder Ejecutivo del último gobierno de facto.
Por otra parte los legisladores rionegrinos recomiendan, a través de otra iniciativa, que se promuevan y presenten proyectos de impacto e integración regional a financiarse a través de FOCEM (Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR).
También que se trabaje en forma conjunta en la lucha contra la desertificación, en un Plan de Acción Patagónico (PAP).
Finalmente solicitan a los representantes de las provincias patagónicas en la Cámara de Diputados de la Nación que promuevan las gestiones necesarias para el pronto tratamiento y aprobación de un proyecto de Ley de la senadora Silvina García Larraburu, que ya cuenta con media sanción del Senado, con el fin de crear un régimen jubilatorio especial para combatientes de incendios forestales o rurales en organismos nacionales o provinciales cuyas cajas estén adheridas a la Anses.