El peronismo define candidatos con pretensión de unidad
(ADN). – El peronismo rionegrino transita el camino de definiciones de sus candidatos a diputados nacionales, en total hermetismo. Hay un discurso de unidad que poco tiene que ver con una realidad marcada por las fracturas.
No se vuelve tan fácil de las denuncias a dirigentes que conducen el partido, pedidos de intervención y desconfianza, todo en el marco de riñas caseras.
También atenta contra un posible acuerdo provincial de consenso, la falta de un diálogo amplio con todos y la persistente actitud de pelea, palpable por ejemplo en la ultima reunión del PJ en Lamarque.
Mañana se define la propuesta electoral y las negociaciones se desarrollan en el Senado. El despacho del senador Martín Doñate es el escenario de las conversaciones y que en estos días tuvo también como protagonista al ministro de Justicia nacional Martín Soria.
Cuál es el marco de las negociaciones: a) lograr una lista de unidad y b) que contenga a todos los sectores del peronismo y de los partidos aliados de Unidad por la Patria.
En cada momento trascienden nombres como el del propio Martín Soria, Graciela Landriscini, Anselmo Torres, María Eugenia Martini y Silvia Horne, entre otros.
¿Es posible el consenso? Difícil, pero no imposible. En cada encuentro en el Senado, se hilvanan ideas en ese sentido, con conversaciones que también monitorea desde General Roca, María Emilia Soria.
No se trata sólo de juntar nombres, pero volver al diálogo, por la presión de las PASO, abre posibilidades. Se desconoce si habrá más de una lista de candidatos, con la participación de quienes apoyan a Daniel Scioli, en su candidatura a presidente.
Hoy, el peronismo no garantiza que una vez elegidos los candidatos, todos los sectores se sumen a militar la lista de diputados y aportar al triunfo.
Rearmar lo que se rompió es el principal desafío, en un contexto nacional que no ayuda mucho. El peronismo está roto, recomponer no será tarea fácil.
Faltan horas para conocer los nombres que el peronismo pondrá a consideración del voto rionegrino.