Inauguró en Viedma la muestra “Memorias de Malvinas”
(ADN).- En el marco del día que conmemora el fin de la Guerra de Malvinas, se inauguró este miércoles en el Museo Antropológico José Eugenio Tello la muestra “Memorias de Malvinas” que se podrá visitar hasta el 30 de junio en San Martín 360 con entrada libre y gratuita de 9 a 18.
La exposición es organizada por la Subsecretaría de Patrimonio y Cooperación Cultural dependiente de la Secretaría de Estado de Cultura y muestra a través de fotografías, mapas, libros y revistas las distintas experiencias de los ex combatientes rionegrinos durante la guerra.
La inauguración fue encabezada por el Vicegobernador de la Provincia, Alejandro Palmieri, quien señaló que “hubo muchos años en los que se dejó de hablar de Malvinas pero mucho tiempo después en la Argentina y en Río Negro comenzó a erradicarse ese abandono histórico de lo que fue la Guerra. En nuestra provincia en particular se creó una Dirección de Veteranos de Guerra y dentro de la órbita de la Legislatura se creó el Observatorio de Malvinas que tiene como fin recuperar esas décadas de abandono histórico y desmalvinización. Acciones como esta muestra contribuyen a ese fin y también a aprender porqué se llegó a eso y qué enseñanza nos da la causa Malvinas”.
Por su parte, el subsecretario del Observatorio de Malvinas, Jorge Torres, agradeció al Museo Tello y a la Secretaría de Estado de Cultura por hacer posible esta exposición por primera vez en Viedma y manifestó “a 41 años de la gesta, Malvinas está presente. Hoy llegar a ellas es complicado pero no así traerlas a nosotros a través de estas acciones que son tan importantes para ponerlas en valor y concientizar sobre un suceso que esperamos que no se repita nunca más”.
“Memorias de Malvinas” expone imágenes tomadas por el ex soldado barilochense Carlos Mazzocchi quien se conectó por videollamada a la inauguración y agradeció a la provincia el apoyo incondicional a los veteranos de Malvinas.
Mazzocchi recuperó las fotografías 40 años después, luego de haber perdido el rollo de la cámara al ser tomado prisionero el 14 de junio 1982. Las imágenes fueron retratadas con una cámara Yashica Reflex que se exhibe en la exposición junto a su estuche.