Macri con la peor imagen del país, con 75% negativa
Una encuesta de Zuban Córdoba revela que Mauricio Macri es el dirigente con peor imagen del país. El ex presidente tiene un 75,3% de imagen negativa y supera por 10 puntos a Cristina Kirchner, publicó hoy LPO.
El ex presidente registra la imagen negativa más alta entre 18 referentes nacionales incluidos en el trabajo. Apenas un 23% de los encuestados lo calificó de manera positiva.
Detrás de Macri le sigue Alberto Fernández con una imagen negativa del 74,5%, quizás un registro inédito para un presidente en ejercicio del poder. Más abajo siguen Cristina Kirchner (64,1); Sergio Massa (64) y Daniel Scioli (63,1).
En términos de potencial de voto (seguro lo votaría o podría votarlo), Horacio Rodríguez Larreta, Javier Milei y Sergio Massa aparecen como los dirigentes más elegidos. El jefe de Gobierno porteño lidera el listado de 14 candidatos a la presidencia con 33,4%. Le sigue Javier Milei con 32,6% y Sergio Massa con 31%.
Más abajo asoman Patricia Bullrich (30,4%); Axel Kicillof (29,6%); Daniel Scioli (26,6%); Wado De Pedro (24,9%) y Gerardo Morales (19,1).
El trabajo también mide intención de voto en función de seis escenarios diferenciados. El primero establece una PASO con cinco candidatos tanto dentro del Frente de Todos como en Juntos.
En el peronismo esa gran interna la lidera Massa con el 14,2%. Le siguen De Pedro (9,9%), Scioli (6,5%), Juan Grabois (0,5%) y Agustín Rossi (0,2%). Todos suman 31,3%.
En Juntos, Rodríguez Larreta se impone en la interna con el 15,1%. Más abajo aparece Bullrich (11%), Facundo Manes (1,9%), Morales (1,1%) y Miguel Ángel Pichetto (0,2%). Como espacio, la coalición Juntos alcanza el 29,3% y queda por debajo del Frente de Todos.
Mientras tanto, en este escenario Milei se impone como el candidato más votado con el 23,3%. El libertario mantendrá ese porcentaje en el resto de los escenarios planteados por la encuesta.
El escenario III plantea una interna opositora entre Rodríguez Larreta y Bullrich, mientras que en el peronismo Massa sería el candidato único. Allí Juntos se impone por dos puntos frente al oficialismo y dejan a Milei en un tercer lugar.
En la oposición Larreta (15,8%) se impone a Bullrich (12,3%); Massa consigue el 26% y Milei se mantiene en 23,7%.
El mismo escenario, pero con Scioli reemplazando a Massa, deja al Frente de Todos en un tercer lugar detrás de Junto y de La Libertad Avanza. Larreta (16,7%) se vuelve a imponer frente a Bullrich (13,2%), Milei queda en segundo lugar con 24,6% y el ex gobernador bonaerense apenas llegaría al 20,7%.
Sin embargo, el Frente de Todos quedaría como la fuerza más votada si se avanza en una PASO entre Massa y Scioli. El ministro de Economía ganaría esa interna por una diferencia mínima. En la oposición, Larreta volvería a imponerse frente a Bullrich y Milei quedaría en tercer lugar con 24,6%.
Por último, la estrategia de llevar a Axel Kicillof como único candidato no arroja -según la encuesta- buenos resultados para el peronismo. En ese escenario, Juntos sería la fuerza más votada: Larreta (16,8%) y Patricia (11,4). En segundo lugar, quedaría Milei con 24,3% y el Frente de Todos caería al tercer lugar con 22,8%.