SITRAJUR pide por el fondo compensador de jubilaciones
(ADN). – El Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras judiciales de Río Negro, reclamó a la Legislatura de Río Negro el tratamiento del proyecto de ley 331/2022 que crea el fondo compensador complementario de jubilaciones y pensiones del Poder Judicial de Rio Negro para el personal de planta permanente que no se encuentra incluido en el régimen de la ley 24018.
La iniciativa busca la creación de un fondo especial que se compondrá con los propios aportes de los trabajadores judiciales con la finalidad de compensar el desfasaje que se genera entre el haber jubilatorio actual y lo que falta para alcanzar el 82% móvil que en Río Negro tiene rango constitucional., según informó el gremio.
Este proyecto fue elevado al parlamento el por primera vez el 24 de agosto del 2020 y al perder estado parlamentario se volvió a presentar el 26 de abril del 2022. Actualmente se encuentra en la Comisión de Asuntos Sociales desde hace un año a la espera de dos informes del Ejecutivo y del Poder Judicial «que no deberían en absoluto detener el tratamiento parlamentario de la iniciativa, ya que no puede depender el legislativo de la voluntad del resto de los poderes del Estado por principio republicano constitucional», destacó SITRAJUR.
«El fondo que se pretende crear es una deuda que tiene el Estado provincial con los trabajadores judiciales desde aquel fatídico día en que se consolidó el privilegio del 82% móvil para jueces y funcionarios, dejando afuera a la totalidad de los trabajadores judiciales. Ahora la legislatura tiene la posibilidad de reparar esa deuda sancionando como ley el proyecto 331/2022 que no será otra cosa que un acto de estricta justicia con los trabajadores», afirmó el gremio.