Todos unidos…

(ADN). – Perón le puso picardía a las peleas internas y explicó: «somos como los gatos, cuando parece que nos peleamos nos estamos reproduciendo». Esta alegoría no hace más que reafirmar una realidad que muchas veces poco se entiende.

El peronismo rionegrino venía cruzado por una interna feroz con acusaciones y agravios a la conducción del PJ, incluso con denuncias a la Justicia como fue el caso del apoderado Luciano Ruiz, pero finalmente Martín Doñate junto con Martín Soria y María Emilia Soria dieron el paso al consenso y surgió la lista de candidatos a diputados que encabeza el roquense ministro de Justicia de la Nación, quien quedará con fueros, de lograr su ingreso a la Cámara Baja.

Quedaba pendiente conformar la conducción del partido y anoche la unidad parió la lista Azul, Celeste y Blanca que conducirá Sergio Hernández, intendente de Lamarque, por los próximos cuatro años. El nuevo Consejo provincial del PJ sigue integrado por intendentes, donde estará -además de los doñatistas- Fabián Pilquinao de Sierra Colorada. Se incorporó a la conducción a la barilochense María Eugenia Martini y la lista cuenta con dos concejales Natalia Vergara y Mauro Tamburini. Como primer consejero suplente figura Anselmo Torres, rector de la Universidad Nacional de Río Negro.

En esta compensación y equilibrio interno habrá mayoría doñatista en el Consejo, mientras que el sorismo tendrá la conducción del Congreso provincial que también se normalizará y se habla de Martín Soria. La intendenta de General Roca se resguarda, no quiere figurar y sólo piensa fortalecer su candidatura a gobernadora para el 2027.

La lista de unidad para conducir el PJ, quedó integrada, por representación poblacional, con Sergio Hernández; Claudia Montanaro, Fabián Pilquinao; Ana Marks; Alberto Pacenti: Vanesa Giordanella; Héctor Leineker; Natalia Vergara y Gerardo Martínez.

Por representación de los circuitos están Alejandra Mas; Mauro Tamburini; Rosa Oses; María Eugenia Martini; Martín Castro; Luis Ivancich; José Luis Berros y Daniela Salzotto.

La unidad vino de arriba hacia abajo y fue correspondida a un pedido de la conducción nacional en momentos en que se llegaba al acuerdo para cerrar la fórmula presidencial Sergio Massa-Agustín Rossi.

Quedan nichos de descontento. Incluso ayer hubo un intento de presentación de otra lista, que pareciera, por los datos trascendidos, que finalmente no logró contar con los avales requeridos.