Elección de tercios con paridad y esperando la final
Se realizaron las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO) nacionales para fórmula presidencial, mitad de los diputados, un tercio de los senadores. La jornada transcurrió con paz, tolerancia, civismo y con una participación que apenas superó las PASO de la pandemia. Finalmente y transcurridas las horas fue una elección de tercios y pareja.
Javier Milei fue el dato central como el candidato más votado que logró imponerse en varias provincias, algunas con sorpresa y fue un batacazo y se impuso a Juntos por el Cambio y Unión Por la Patria. Apenas superó los 30 puntos y con diferencia de dos y tres con sus seguidores.
La exministra Patricia Bullrich se impuso en la interna presidencial cambiemita superando holgadamente al Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta que generó un fiasco vergonzoso con el sistema de voto electrónico en su distrito. Es el mayor perdedor de grandes ligas en estas PASO porque quedó eliminado. Hace un par de años era favorito para ser presidente,
Jorge Macri batió por diferencia estrecha a Martín Lousteau y procurará conservar la CABA para el PRO. El acumulado entrambos excede el 56 por ciento. Queda por verse si retiene todos esos votos en la primera vuelta porteña. Leandro Santoro, candidato de UxP tuvo un desempeño similar al de buenas elecciones del peronismo en un distrito adverso, superando el 22 porciento.
El gobernador Axel Kicillof llegó primero en las PASO bonaerense. El intendente Héctor Grindetti dejó afuera a Diego Santilli en la interna de JXC. Santilli era favorito, verosímilmente sucumbió al efecto arrastre de Bullrich que impulsaba a Grindetti. Se conocen las dificultades para el corte de boleta. UxP salió primero en “la provincia”, una de las pocas que consiguió.
El gobernador Juan Schiaretti secundó a Milei en Córdoba, histórico pilar de JxC. Entre ambos se llevaron un 60 por ciento de los votos. Schiaretti saludó al ganador adjudicándole un mensaje federal como el suyo. Cuesta comprender la jugada de quien hasta hace dos meses coqueteaba con ser aliado de Larreta.
Myriam Bregman y Nicolás Del Caño ganaron la interna del FIT Unidad, con un acumulado flojo y un quinto puesto que debe dar que pensar.
Figura nacional
Milei se transformó en figura nacional. Se catapulta de un tercer puesto ahí al primero en todo el país, un raid sin precedentes históricos desde 1983. Cosecha millones de votos en todas las regiones sin una maquinaria afiatada, posiblemente sin fiscales en todas las mesas.
En octubre se realizan las elecciones generales, es prematuro pronosticar escenarios. De cualquier manera, los precedentes siempre indican algo: voto mata encuesta y deja heridos a los análisis. Cristina Fernández de Kirchner y Alberto Fernández que ganaron rotundamente las PASO en 2011 y 2019 llegaron a la Casa Rosada sin precisar segunda vuelta. Daniel Scioli prevaleció en 2015 sobre Mauricio Macri por contados votos y perdió en el ballotage. El contexto de 2015 es más similar al actual, también por otro factor: el bipartidismo (o bi coalicionismo) caracterizó al 2011 y al 2019. En 2015 Sergio Massa terció con más 22 por ciento de los votos. El cuadro de ayer se asemeja algo al de 2015 pero Milei supera la marca de Massa con menos historia previa.
Ningún ganador de las PASO cayó al tercer puesto en las generales. Puesto de otro modo, es factible y hasta probable que haya segunda vuelta esta vez en la Argentina y que Milei esté presente en ella. Por cierto, se trata de otra votación, todos los actores juegan y la propia gente común puede mover tácticamente su voto. El ballotage criollo habilita presidentes con el 45 por ciento del padrón y hasta con el 40. Podría definirse en octubre, no tiene pinta de ser lo más posible pero el futuro es abierto hasta que habla el cuarto oscuro.
Si Milei conserva el piso rotundo conseguido ayer pasa a ser una figura nacional determinante de un partido con contados cuadros. Carolina Píparo se quedó en “la provincia” con una carrada de votos pero no se le acerca en ese rango.
Massa y Bullrich precisan elevar su techo, como condición de subsistencia. Paso a paso, sumar cuanto menos un 35 por ciento y llegar segundos como nueva base. No es imposible, tampoco sencillo.