Transferencia a las provincias por coparticipación
La recaudación de los niveles nacionales, provinciales y municipales es trascendente para la ejecución de las políticas públicas y suele verse afectada por diversas razones. Una aproximación a la evolución real reciente de los Recursos de Origen Nacional transferidos a las provincias (que representan una buena parte de los ingresos provinciales, ya que, en promedio, alcanzan el 70,3% del total de ingresos provinciales) y de transferencias por Coparticipación (56,6% del total de ingresos provinciales) indica que:
En julio de 2023 se observa una caída de los Recursos de Origen Nacional de 3,9% en términos reales (3). Asimismo, la Coparticipación Federal de Impuestos exhibió un descenso de 2,9% i.a. En el séptimo mes del año, el IVA mostró una performance positiva mientras Ganancias redujo su recaudación en términos reales.
Este dato se suma, en 2023, al resultado dispar de los meses previos: enero reflejó un leve incremento del orden del 0,1% i.a en RON. -3,3% en febrero, +1,5% en marzo, -5% en abril, -2,1% en mayo y -1,6% en junio. Asimismo, las transferencias por coparticipación mostraron estos resultados: +0,5%, -1,4%, +3,1%, -2,4%, -0,9% y -2,4% i.a. en términos reales respectivamente.
La situación de 2023 muestra un amesetamiento de la recaudación, en contraste con lo sucedido en 2022, de gran desempeño. En el primer mes de 2022, en RON, se produce un crecimiento interanual del orden de 3,8%. En febrero de 2022 el incremento alcanza 4,6% real. En marzo las transferencias por coparticipación crecen 1,3% en términos reales, debido en parte al salto inflacionario de dicho mes (6,7%). En abril y mayo los incrementos fueron de 3,9% y 16,2%. En junio el aumento interanual fue 14,5% y en julio del 15,9%. En agosto las transferencias por coparticipación disminuyeron 3% en términos reales, interrumpiendo la secuencia de ocho meses con guarismos positivos iniciada en diciembre de 2021. En septiembre, octubre y noviembre de 2022 las transferencias por coparticipación volvieron a incrementarse en términos reales (+2,5%, +9,3% y +6,7% respectivamente). En diciembre las transferencias por coparticipación se mantuvieron estables en términos reales.
Al considerar la situación provincia por provincia, se advierte que todas las provincias -excepto Santa Cruz- exhibieron un descenso en sus recursos de origen nacional en términos reales en julio. Buenos Aires se situó a la cabeza (-5,7%).
En cuanto a las transferencias por coparticipación (CFI),sólo cinco de las veinticuatro provincias exhibieron incrementos reales en el mes de julio (+0,6% en todos los casos). El promedio de todo el conjunto se situó en -2,9%. Las que más cayeron fueron Buenos Aires y CABA (-3,7%).
Considerando las transferencias de Coparticipación, la recaudación por IVA creció 9,8% interanual en términos reales en julio del 2023. En los primeros seis meses del año, el resultado también había sido positivo y da cuenta de un sostenimiento del nivel de actividad y del consumo en estos meses a lo que se suman cambios normativos. Se trata de un sensible incremento en términos interanuales al igual que la performance en mayo y junio de 2023.
En el caso del Impuesto a las Ganancias, julio muestra una caída interanual ajustada por inflación del 18,1%. De esta manera, continúa la performance negativa iniciada en enero (-0,8%) en la recaudación de este impuesto. Previo a 2023, la tendencia de crecimiento real llevaba 24 meses con las excepciones de junio y octubre de 2021. Los anticipos en el pago de este impuesto, así como algunas modificaciones normativas probablemente hayan tenido que ver con la caída en este mes en su recaudación.
Informe publicada por El Centro de Economía Política Argentina (CEPA)