Doñate trabaja en una ley para mantener a INVAP en el Estado
(ADN). -“Ni privatizar ni cerrar el Invap, ni romper relaciones con Brasil y Rusia pueden ser buenas ideas para los rionegrinos ni para los argentinos”, destacó el senador Martín Doñate, y señaló que “es imperioso ponerle un dique de contención poniendo en debate este nivel delirante de ideas expresadas a los gritos con una violencia incontenible”, en referencia a las declaraciones del candidato presidencial de Libertad Avanza, Javier Milei.
Propuso, entonces a través de legisladores provinciales de su partido, la prohibición por ley de vender y privatizar la empresa rionegrina INVAP S.E. y solicitó a la legislatura de Río Negro construir un gran acuerdo para establecer con total claridad y firmeza la posición de la representación política rionegrina.
También rechazó la propuesta de romper relaciones comerciales y diplomáticas con Brasil, Rusia y China, que anunció el candidato a presidente Javier Milei, por ser, según el líder libertario, “países comunistas”, y con los cuales “Rio Negro tiene vínculos comerciales e históricos determinantes para nuestra vida y desarrollo” advirtió Doñate.
Explicó que en el caso de Brasil y Rusia son dos países socios comerciales que compran gran parte de la producción de manzanas, peras y jugos y representan un enorme ingreso de divisas y generación de empleo, y lo mismo sucede con el turismo en la cordillera con la presencia del turismo provenientes del hermano país de Brasil. “Estamos ante una tragedia social y económica de dimensiones en Rio Negro si se intentaran aplicar medidas de este nivel de absurdo” dijo Doñate.
Doñate recordó que en la década del noventa Rio Negro sufrió ya las consecuencias de este tipo de medidas cuando el ex gobernador Pablo Verani impulsó la privatización de la empresa de energía de la provincia, “ese hecho lamentable hizo que nos desprendiéramos de un activo estratégico de Rio Negro a cambio de recibir migajas de fondos nacionales para pagar sueldos”.
“La empresa rionegrina y orgullo nacional INVAP, esa misma que es considerada la más prestigiosa de América Latina, y que desarrolla tecnología y equipamiento nuclear, espacial y médico de altísima complejidad, que vendemos al mundo, no puede ser moneda de cambio en el absurdo y total libre mercado donde pretenden habilitar como en una feria desde la venta de niños, la venta de órganos, hasta la entrega de nuestras empresas estatales como el INVAP”, indicó Doñate.
El impulso legislativo de los proyectos de ley y declarativos serán presentados a través de legisladores del partido justicialista con invitación a los demás bloques legislativos.