Senado: Weretilneck garantiza la sesión de Ganancias
El gobernador electo de Río Negro, Alberto Weretilneck, destrabó el apoyo de senadores provinciales. Daría quórum pero no votaría a favor de la continuidad de la jueza en Casación.
Al pie del avión que se estaba por tomar para viajar a Buenos Aires, una senadora que no pertenece al Frente de Todos le aseguró esta tarde a LPO que votaría a favor de la modificación al impuesto a las ganancias. «El oficialismo incluyó los temas que otros bloques venimos solicitando hace tiempo», justificó la legisladora.
La cuenta que se hace en la Cámara Alta es que ese proyecto, de capital importancia para el ministro y candidato peronista, sería acompañado por cuatro senadores del bloque que conduce Guillermo Snopek, la misionera Magdalena Solari Quintana, la riojana Clara Vega y el rionegrino Alberto Weretilnek, quien habría sido comprometido públicamente por Massa durante la actividad de campaña que protagonizó ayer en Neuquén. «Se lo pidió delante de todos», soltó ante este portal una fuente parlamentaria.
Esos siete senadores se sumarían a los 31 que reúne el oficialismo, entre los 19 que lidera el formoseño José Mayans y los 12 que se referencian en Unidad Ciudadana, bajo el mando de Juliana di Tullio. El número mágico para la sanción sería 37, si no se registraran ausentes.
Por lo demás, el kirchnerismo también podría celebrar hoy una victoria, aunque probablemente se produzca de forma más ajustada. En el decreto de convocatoria a la sesión que la Presidencia del Senado cursara este miércoles, figuran para su tratamiento los dictámenes de la Comisión de Acuerdos, entre ellos el de la jueza Ana María Figueroa.
Hasta donde supo este medio, votarían a favor de la revalidación de la magistrada en su cargo los 31 senadores peronistas, otra vez cuatro de Unidad Federal, Solari Quintana y Vega. En este caso, el gobernador electo por Río Negro no refrendaría la voluntad oficialista, algo que ya había adelantado en agosto, antes que Figueroa cumpliera 75 años y mientras Mayans buscaba la forma de reunir quórum pero Snopek y el entrerriano Guillermo Kueider retaceaban su apoyo.
Desde uno de los despachos más influyentes del Senado, aseguraron que mañana, otra vez como entonces, Weretilneck daría quórum pero no votaría el pliego de Figueroa.
Como anticipó LPO la semana pasada, la aprobación de la continuidad de la presidenta de la Cámara de Casación que fuera cesanteada por la Corte Suprema hace un mes abriría un conflicto de poderes entre el Congreso y el Poder Judicial. En Comodoro Py comentaban durante los últimos días que la jueza está «harta de que se la insulte por la prensa mientras otros juegan su propio partido», porque detectó que se volvía prenda de negociación para iniciativas que impulsaban senadores de diversas jurisdicciones.
Los otros proyectos incluidos en el temario de la sesión van desde la modificación a la Ley de Alquileres y la creación de cinco nuevas universidades nacionales hasta la disminución de las tarifas eléctricas que reclamaba Kueider para Entre Ríos y el Programa de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento Integral de Pubertad Precoz, entre otros.