Dictamen favorable para el parque eólico en Cerro Policía
(ADN).- En una reunión Plenaria realizada este martes, las comisiones de Planificación, Asuntos Económicos y Turismo; Asuntos Constitucionales y Legislación General y Presupuesto y Hacienda dieron dictamen favorable -por mayoría- a un proyecto de Ley mediante el que se aprueban los contratos celebrados entre Eólica Rionegrina S.A. y Argentina Fortescue Future Industries S.A..
El objetivo del acuerdo es avanzar en la instalación de un parque eólico en Cerro Policía, en el marco del Plan Estratégico de Hidrógeno Verde.
El contrato pretende ejecutar un proyecto de inversión privada de instalación de un parque de energía eléctrica de fuente eólica, con el fin de alcanzar los objetivos de energías limpias y el compromiso con un futuro sustentable para las y los rionegrinos.
La presentación de la iniciativa estuvo a cargo del secretario de Estado de Planificación, Daniel Sanguinetti, y de los directivos de la empresa Eólica Rionegrina S.A. (conformada por INVAP y Transcomahue), Hugo Brendstrup, Rómulo Chiesa y Fernando Lavalle.
“La firma de estos contratos demuestran que la empresa Argentina Fortescue Industries S.A. está realmente interesada en este proyecto y que no quiere, como transcendió en algún medio nacional, irse a Brasil”, dijo Sanguinetti.
Agregó que las partes “buscan la mayor de las transparencias y seguridad jurídica, ya que detrás de estos contratos hay inversiones muy altas y a largo plazo, que involucran mucha mano de obra y fomento de la industria nacional”.
Más adelante los representantes de Eólica Rionegrina brindaron a los legisladores una detallada explicación de la instalación del parque y de la posibilidad de que varios de sus elementos puedan construirse en Argentina, incluso en Río Negro, como lo son las torres y las aspas de los molinos.
El predio eólico de Cerro Policía se construiría en dos etapas, comenzando la primera de ella en el año 2025.
Cabe destacar que esas tierras son fiscales, pero están ocupadas por diez familias, a quienes se les respetará la actividad agropecuaria que desarrollan actualmente y se les suministrará un mejor servicio de energía eléctrica y comunicación.