Declaran la emergencia agropecuaria en Patagones
(ADN).- La provincia de Buenos Aires declaró la emergencia para todas las explotaciones agropecuarias en el Partido de Patagones. El anuncio oficial lo realizó el Municipio que publicó el decreto correspondiente. En la región sólo se cayeron 100 milímetros de lluvia en el año, una fracción ínfima de la media (400). La falta de forraje desencadenó situaciones extremas y la gran mayoría de los productores se ven obligados a quedarse con menos del 35% de la hacienda para evitar verla morir en el campo.
El texto provincial indica que la emergencia va desde el 1 de noviembre hasta el 31 de enero del 2024 para el sector agrícola, y hasta el 30 de abril del 2024 para el sector ganadero.
La Subsecretaría de Desarrollo Territorial de Patagones informó que todos los productores interesados en acceder a los beneficios de la norma dictada, deberán realizar la inscripción de manera digital ingresando a la página del Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires.
La fecha límite para la presentación es hasta el 4 de diciembre del 2023. Para poder realizar la inscripción se encontrará un instructivo en las sociedades rurales, delegaciones del interior y en la oficina de la Subsecretaria de Desarrollo Territorial.
Gastón Scheffel, presidente de la Asociación Rural de Patagones, contó al Diario La Nación que desde la ciudad de Villalonga hacia el sur. “la sequía sigue siendo muy extrema y la situación de los productores es dramática”. “Vivimos como en un desierto”, aseveró. Y contó que ”los productores calculan que, en general, les quedará aproximadamente un 30% del ganado, considerando tanto la venta forzada como la pérdida por mortandad. Sin embargo, algunos se tuvieron que desprender de todos sus animales”, dijo.
En el Partido de Patagones la lluvia no llegó, y es el tercer año en que los milímetros caídos son significativamente inferiores a lo normal.
Emergencia agropecuaria
“La decisión se da luego de la recomendación realizada por la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario provincial (Cedaba) tras su última reunión en el Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense, a cargo de Javier Rodríguez, donde se analizaron los pedidos de distintos municipios y los datos relevados hasta la fecha sobre la situación de las distintas producciones”, indicaron desde la gestión de Axel Kicillof.
Según se detalló, “en caso de que el grado de afectación sea entre el 50% y el 79% se otorga una prórroga en el pago del impuesto inmobiliario rural, mientras que si se ubica entre el 80% y el 100%, se exime del pago del mismo en la proporción afectada”.
El gobierno bonaerense brinda, con el Fondo Agrario, líneas de financiamiento destinadas a la recomposición del ciclo productivo con tasas del 44,8% y 50,4% según el plazo.