Defensoría Nacional de las Personas Mayores

(ADN).- En un proyecto del Senadora Martín Doñate presentado en las últimas horas en las comisiones de Población y Desarrollo Humano y de Presupuesto y Hacienda del Congreso Nacional.

Doñate planteó que “el proyecto surgió a través del Programa escucha activa del PAMI, programa nacional, pero que particularmente en mi provincia tuve la oportunidad de escuchar con los centros de jubilados y pensionados de Roca, Cipolletti, Chichinales, Villa Regina, General Enrique Godoy, Huergo, Mainqué, Allen, Fernández Oro, Barda del Medio, Campo Grande y de Cordero”.

“En esos encuentros, en esa escucha activa, aparecieron los problemas de los adultos mayores, problemas tales como el maltrato en muchos espacios institucionales y empresariales, no por malicia, si no por falta de capacitación. A su vez sufren largas esperas en muchos organismos públicos, o la imposibilidad de defenderse frente a situaciones tales como la violencia intrafamiliar”, explicó el rionegrino.

El proyecto de ley busca dar creación de la Defensoría Nacional de las Personas Mayores, la cual gozará de plena autonomía y velará por los derechos de los adultos mayores. A su vez, se creará un observatorio que estará destinado al monitoreo, a la recolección, a la producción, al registro y a la sistematización de los datos e información sobre violencia sobre personas mayores.

Por último, se creará un régimen de capacitación sobre los derechos humanos de las personas mayores, donde se generará conciencia, se brindarán capacitaciones en el ámbito público.