Alerta por la eliminación de la zona austral en la Patagonia
(ADN). – De acuerdo a quienes analizan las medidas del Presidente Javier Milei tanto por el DNU como por la Ley Omnibus, estiman que al delegarse todas las Facultades al Poder Ejecutivo y declarar las emergencias, entre ellas la previsional, es posible que por una decisión «arbitraria» del Presidente, se eliminen los regímenes especiales y la bonificación por la zona austral, que será un golpe duro al bolsillo de los trabajadores de las provincias del sur del país.
Consultado el senador rionegrino , Martín Doñate, cómo se analizan las medidas tomadas por el Ejecutivo nacional, señaló que «esto es un golpe de Estado institucional» y que habrá «una clara oposición a Milei, sin ninguna duda», frente a otras fuerzas que sostienen que hay que esperar y acompañar el voto de los ciudadanos y hasta que se genere el descontento.
Doñate dijo que hay que sumar fuerza, conciencia y músculo «´para frenar esta verdadera locura y golpe criminal para la Patagonia y para Río Negro» y afirmó «hoy más que nunca necesitamos unidad y grandes acuerdos».
INVAP
También persiste el temor sobre la privatización de INVAP, en tanto la reforma a la ley de sociedades del Estado, en el artículo tercero incorpora al capital privado, en tanto también puede suceder que haya modificaciones en la Comisión Nacional de Energía Atómica que cambie la relación actual en procura de una eventual privatización.
Por su parte el gobernador rionegrino Alberto Weretilneck, se comprometió que la empresa «no se vende ni se privatiza», mientras que en la Legislatura hay un proyecto de ley del PJ en el mismo sentido para preservar a INVAP.