Fuertes aumentos en las tarifas de gas y electricidad

(ADN). – El Ente Regulador del Gas convocó «de oficio» a la audiencia pública para el próximo 8 de enero. La convocatoria fue firmada por el interventor designado por el gobierno anterior Osvaldo Pitrau, mientras las empresas distribuidoras y transportadoras de gas le presentaron al Gobierno Nacional, un esquema tarifario con aumentos por encima del 350% en el Área Metropolitana de Buenos Aires, y hasta del 700% en el resto de la Argentina.

En esta audiencia se debatirán no solo los nuevos valores de las tarifas de transporte de gas natural a hogares y empresas, como las que se abocan al transporte y la producción, sino también, entre otras, la determinación de un índice de actualización mensual en base a la inflación.

Por su parte, las subas solicitadas por parte de las compañías del sector en el interior del país fueron: Redengas de Entre Ríos del 481%, Camuzzi Gas Pampeana del 421%, Gasnor de Salta, Jujuy, Santiago del Estero y Tucumán de entre 438% y 704% Ecogas de Córdoba, La Rioja y Catamarca del 126%, Transportadora Gas del Sur (TGS): del 567% Transportadora Gas del Norte (TGN) del 573%.

A nivel país las facturas promedio pasarían de $4.558 a $13.867 para los usuarios de mayor poder adquisitivo, de $3.197 a $13.867 para sectores medios y de $1.862 a $4.865 para los hogares de ingresos más bajos.

Aún así desde el sector afirman que con estos números se quedaron cortos «Si antes de la devaluación los valores de la factura final debían multiplicarse por 4, ahora deberían hacerlo por 7,5; lo que da un aumento del 650%»

Cabe destacar que, desde septiembre, los aumentos en las tarifas de gas, al igual que la de electricidad, se encuentran congelados, a raíz de la disposición del Ministerio de Economía, en aquel entonces manejado por Sergio Massa, en concordancia con el anunciado Programa de Fortalecimiento de la Actividad Económica y del Ingreso.

Con este marco, menos claro es cuál será el procedimiento para las tarifas eléctricas. El nuevo precio mayorista de la electricidad es fijado por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (Cammesa) y luego se derivan el «Valor Agregado de Distribución» (VAD) o margen para las empresas distribuidoras y la secretaría de Energía determina el subsidio sobre la tarifa final, que también incluye impuestos.

A diferencia del gas, que sí tienen que ir por resoluciones regulatorias y audiencias públicas, el precio de la electricidad en el mercado mayorista, no requiere como condición necesaria la convocatoria a audiencia pública, porque lo define Cammesa como empresa monosómica.

Según los cálculos, los aumentos para los usuarios de mayores ingresos, que dejaron de recibir subsidios a partir de la «segmentación tarifaria», la factura promedio de electricidad pasará de $10.467 a $23.569, un aumento del 125%; para hogares de ingresos medios, hoy parcialmente subsidiado, pasará de $5.518 a $23.569 lo que representa el 337% y para ingresos bajos, el más subsidiado, pasará de $3.970 a $9.082 equivalente al 129%.