Gran Hermano. ADN
La Casa de Gran Hermano está convulsionada. Las estrategias del juego para sumar poder son sorpresivas tanto por la calidad de sus protagonistas, como insólitas.
“Acá ganó Milei” se reitera ante las arremetidas externas. El líder de La Libertad Avanza llegó al gobierno en soledad, acompañado por un pequeño grupo de diputados y senadores, y rodeado de un puñado de dirigentes sin experiencia y escaso conocimiento en la administración del Estado, salvo Guillermo Francos, designado ministro del Interior.
Rápido de reflejos Mauricio Macri entendió que era el tiempo de volver para capitalizar el momento libertario en la Argentina, que le permita además sumar créditos ante sus amigos de los círculos liberales mundiales. Un ejemplo es la designación de Toto Caputo, en el Ministerio de Economía, un área adonde se suponía que Milei -siendo economista- tenía a su hombre para designar.
Los libertarios “originales” y de la primera hora, resisten el avance de Juntos por el Cambio macrista, y libran una sórdida batalla para no ceder terreno.
Río Negro no está exenta de esta situación. Lorena Villaverde, diputada nacional libertaria, primerió y entendió que el espacio de Milei en la provincia tenía que tener una conducción, en línea directa con Buenos Aires, y se erigió como referencia rionegrina. Temió que cualquier duda o actitudes flácidas serían la oportunidad para Juan Martín, de Cambia Río Negro o de Ariel Rivero, quien fue el primero en apoyar a Milei en la provincia y líder del partido Primero Río Negro.
La empresaria sanantoniense jugó fuerte y rápido. Trabaja para armar a LLA en la provincia y suma a “los amigos del campeón”. Ahora llega el momento de cobrar por la identidad libertaria. Llega la hora de designar a los funcionarios en los organismos nacionales en Río Negro. Son muchos y con buenos sueldos: ANSES, PAMI, SENASA, Trabajo, Migraciones, ENDECOM, Desarrollo Social, entre otros.
En este reparto no hay concesiones, “no puede ser que un partido que salió tercero” reclame espacios en la provincia, se escuchó decir, en referencia a JxC. Ya hay empujones.
Cristian Paul Pappático, ex candidato a intendente de Viedma, de Ariel Rivero, se alejó del intendente de Campo Grande, ingresó a las filas libertarias y pretende conducir al ANSES en la capital provincial, mientras que Juan Martín piensa en candidato propio.
Mas temprano que tarde esta pelea por los cargos se dará. Aún, cuando circulan versiones que en el inicio de la nueva gestión nacional los organismos podrían quedar en manos de personal jerárquico. Cabe señalar que en muchas delegaciones nacionales cada gobierno deja capas geológicas de funcionarios que pasan a planta permanente antes del cambio de gobierno, Pasó en el ENDECOM, el ANSES y otros con las autoridades del proceso macrista.
En este reparto no faltan los canales informales basados en “contactos” personales, y pareciera que en esta metodología es donde cifra esperanzas Ariel Rivero y Juan Martín, que aludiendo las relaciones políticas formales “tienen llegada”.
Alberto Weretilneck trabajó en estos días para el armado de su gobierno, de ocho ministerios y dos secretaría, con un estructura que se completa con empresas del Estado y entes descentralizados.
El equipo es “bien Alberto”, un conjunto de funcionarios de su confianza, sin apertura interna de Juntos.
Prevé una primera etapa difícil, no quiere dejar nada librado al azar y en lo que refiere al acuerdo provincial, testifica desde el nombramiento de Pedro Sánchez en el DPA. Para el caso del ARSA, Javier Iud era un deseo de hace tiempo. Se conocen de los ’90, cuando juntos militaban en el MPP, de Rudy Salto. Luego el sanantoniense se sumó al PJ, pero Weretilneck siempre lo quiso en su equipo. Desde el año pasado que esta incorporación era conversada entre ambos. Iud siente que es parte del acuerdo provincial.
Una mención para la designación de Federico Lutz en el gabinete. No viene de ningún espacio específico, ni de acuerdos previos partidarios. El gobernador electo suma a este abogado de Bariloche con mucha experiencia de gestión. Trabajó en el Estado y entre otras actividades integró la administración de la Cooperativa de Electricidad de Bariloche. Será un ordenador interno y un buen enlace y mediador externo.
María Martha Avilez, ocupará la Secretaría de Trabajo. La antecede contar con experiencia en el tema y viene con un guiño de Damián Miler, titular de la UOCRA y de la CGT Atlántica, un dato no menor si se tiene en cuenta que este sector del trabajo será quien más sufra las consecuencias de la anunciada paralización de la obra pública. Será un área sensible a las políticas económicas nacionales.
La política salarial con los estatales, en los tres poderes, requerirá de mucha paciencia y diálogo sobre todo cuando se anuncia que en los primeros 18 de gestión de Milei, seguirá la inflación, pero nada se dice cómo será la actualización de los sueldos.
En el resto de los ministerios, secretarías y ámbitos estatales se cumplirá con la impronta Weretilneck, pero con escenarios distintos a los anteriores sobre todo por la escasez de recursos y el endeudamiento provincial.
El Gran Acuerdo Provincial tendrá su mayor expresión en la Legislatura adonde el oficialismo hará tándem con la UCR y Nos Une Río Negro, sin descartar el acompañamiento del espacio que pueda conformar la CC-ARI con otros legisladores.
Como dijo el senador Martín Doñate, “no se trata de conseguir cargos en el gobierno”, sino de suscribir con los partidos políticos, un acuerdo núcleo de políticas de Estado.
Weretilneck verticaliza la gestión. Asume todo el poder. Serán tiempos difíciles, habrá ajuste, exigencias a los estatales en su servicio con el usuario, modificaciones en las prestaciones del Ipross y la atención de la salud y en Seguridad, mientras que buscará financiamiento para la obra pública que no se puede detener. Designó a Alejandro Echarren en el área, el verdadero hacedor de la construcción gubernamental en todos estos años.
Frente al próximo presidente de la Nación, defenderá las políticas de los intereses rionegrinos junto con un espacio federal que integran además los gobernadores de Neuquén, Misiones, Salta y Misiones, pero necesitará apoyo provincial.