La lobería, con apertura controlada

(ADN). – Luego de la mortandad de lobos y aves marinas producto de la fiebre aviar, que motivó el cierre de playas en la costa atlántica rionegrina, principalmente en La Lobería, la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro anunció, a partir de hoy, la apertura controlada de un sector de playas, en el Área Natural Protegida Punta Bermeja.

El Comité de Crisis Interinstitucional definió permitir el acceso a una sección del área, delimitada a 400 metros hacia la izquierda y 400 metros hacia la derecha desde el acceso principal. Esta apertura se llevará a cabo bajo la responsabilidad personal de cada visitante, en concordancia con las disposiciones establecidas en los protocolos de actuación frente a la presencia de la enfermedad.

La Municipalidad de Viedma procederá a la instalación y remoción periódica de vallas que delimitarán el sector autorizado para el acceso, con el objetivo de asegurar un control efectivo del área habilitada.

Asimismo, se establecerá un monitoreo constante de la totalidad del Área Natural Protegida en coordinación con la Municipalidad de Viedma, con el fin de garantizar el cumplimiento de las medidas.

Se recuerda en esta instancia la importancia de cumplir de manera responsable con todas las medidas preventivas. Está prohibido ingresar con mascotas a las playas y en caso de observar animales marinos o aves muertas, es clave mantener distancia.

En caso de sospecha o para reportar lobos marinos u aves afectadas, se solicita a la población contactar al SENASA. Esto puede hacerse a través de la oficina local más cercana, mediante la aplicación Notificaciones SENASA para dispositivos Android, enviando un correo electrónico a notificaciones@senasa.gob.ar, llamando al número 11 5700 5704 o completando el formulario en línea.