Ávila habló del IPROSS y la atención a 170 mil afiliados
(ADN). – “Para nuestro Gobernador son prioridad todos los temas relacionados con la salud de los rionegrinos, por eso trabajamos periódicamente junto al Ministerio de Salud para coordinar acciones, convenios y compras conjuntas, para llegar de la mejor manera a los afiliados”, dijo Marcela Ávilar, titular del IPROSS, quien se refirió a su labor en el organismo y señaló que desde el Ministerio de Hacienda se realizan transferencias para normalizar el funcionamiento de la obra social.
Se refirió además que en el marco del contexto socioeconómico que se encuentra atravesando el país, la cadena de abastecimiento de medicamentos y prestaciones se ha visto afectada significativamente y adelantó que “una de las problemáticas más importantes que tenemos que afrontar es la cadena de abastecimiento de medicamentos, puntualmente en medicamentos oncológicos, que lamentablemente vive nuestro país y nuestra obra social no está ajena”.
“Hemos realizado licitaciones de medicación oncológica, donde más del 50% de los ítems han quedado desiertos, esto implica que tenemos que hacer gestiones de pedidos de precio por cada afiliado para poder obtener la medicación que es esencial en el tratamiento”, manifestó Ávila.
Detalló que la situación obligó al organismo a implementar distintos mecanismos de contingencia para no dejar a ninguna persona afiliada con la medicación que necesita. “Es un arduo trabajo interno, no hay precios, hay escasez, no hay stock, cuesta que las droguerías provean este tipo de medicación, por la situación compleja por la que atraviesa el sector farmacéutico”, agregó.
Sobre la deuda que tiene IPROSS, explicó que se está trabajando en el ordenamiento económico con el claro objetivo que el organismo pueda tener autosustentabilidad y que «va a permitir en el futuro contar con mayores herramientas para poder mejorar los precios”-