Coparticipación: Río Negro perdió $6.177 millones
(ADN).- Solo en enero, Río Negro perdió 6.177 millones de pesos en envíos de fondos nacionales. Así lo determinó un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF). Además, un trabajo de la consultora Politkón Chaco precisó que las transferencias discrecionales sufrirán una merma real de 64,2% en el mismo mes.
El documento de la IARAF también advierte que los envíos automáticas del gobierno central a las provincias (coparticipación y leyes especiales) caerán 12,2% (real, o sea descontada la inflación) en enero.
Los datos surgen en medio del debate en el Congreso por la Ley Ómnibus que promueve el presidente Javier Milei, y la disputa que este paquete de medidas generó entre la Casa Rosada y los Gobernadores.
Río Negro viene perdiendo fondos nacionales (por inflación primero, por la quita del Impuesto a las Ganancias después) desde hace al menos dos años. Desde la asunción del gobierno de La Libertad Avanza, ese perjuicio se acentuó profundamente en a penas 51 días de administración liberal.
La provincia sufrió una caída del 11,5% de los ingresos. Con este cuadro de situación, la administración rionegrina cede recursos por un estimado de $6.177 millones.
Estas reducciones significan un ajuste obligado para las provincias y son consecuencia de la caída del nivel de actividad, que se verifica en la recaudación de impuestos nacionales. Además, se replica en el pago de tributos locales.
Históricamente estos “faltantes” se cubrían con ayudas del gobierno central, y se enmascaran en lo que se denomina transferencias discrecionales, que necesitan de una firma especial del Ministro de Economía de turno con aval del presidente.
Justamente, son las transferencias que Javier Milei está dispuesto a cortar para obligar a las provincias a poner sus números en caja.
Hasta el 28 de enero, los giros discrecionales habían sido de $49.431 millones. En términos nominales representa un aumento de 31,3%, pero ajustados por inflación significan una contracción de 64,2%. En el caso de Río Negro, recibió $1.090 millones. Esto es un 41,9% menos de transferencias discrecionales que un año atrás.
La polémica que se desató en las últimas horas con los gobernadores por el supuesto acuerdo para coparticipar el Impuesto PAIS a cambio de apoyo por la Ley Ómnibus no hizo más que complicar este escenario.
Asimismo, tras la exclusión del capítulo fiscal de la Ley Ómnibus el Gobierno también retiró el proyecto de reversión del impuesto a las Ganancias para los asalariados. En consecuencia, se cayó otra herramienta para mejorar las cuentas provinciales en lo inmediato.