Domingo: «seguirá el beneficio de la zona fría para el gas»
(ADN). – Según expresiones del diputado nacional (JSRN) Agustín Domingo, el gobierno nacional dio marcha atrás en la eliminación del artículo, de la Ley Ómnibus, que dejaba sin efecto el beneficio para la zona patagónica.
El bloque Innovación Federal adelantó la postura que tendrá en la votación de la ley Bases que presentó el gobierno nacional y durante la presentación previa a cargo de la presidenta del bloque Pamela Caletti y del neuquino Osvaldo Llancafilo, destacó la eliminación del artículo que descartaba el beneficio de zona fría para el gas, entre otros puntos, según se informó oficialmente.
Domingo destacó la eliminación del artículo que dejaba sin efecto el beneficio para la zona patagónica, a partir del planteo que el bloque elevó al Poder Ejecutivo durante los debates previos a la Sesión Especial.
“Vinimos a dar el debate pero no estamos dispuestos a votar en particular sin expresar nuestras disidencias” se dijo desde el Bloque, conformado por parlamentarios de Río Negro, Neuquén, Misiones y Salta.
El diputado nacional rionegrino de Juntos indicó que “planteamos de forma contundente que no acompañaríamos ninguna medida que perjudique a los patagónicos” y señaló que «vamos a defender el federalismo, la autonomía de las provincias, las economías y los intereses regionales, y no estamos dispuestos a acompañar sin expresar nuestras disidencias”.
Según Domingo, son varias las modificaciones planteadas que fueron contempladas por el gobierno, entre las que mencionó que no se afecte el ingreso a los jubilados, aspecto en el que el bloque se opuso durante el tratamiento previo a que sea el Ejecutivo quien defina sus ingresos y que se mantenga la fórmula previsional.
Valoró también los cambios previstos en materia de emergencia económica y delegación de facultades, en la que se solicitó que se establezcan límites y control a la medida, aunque adelantó que el bloque planteará nuevos cambios al respecto.
Entre otras concesiones, el Ejecutivo planteó modificaciones en materia de privatizaciones, temática en la que Innovación Federal solicitó la exclusión de empresas como YPF, ARSAT, Nucleoeléctrica y Banco Nación, y una mayor participación del Congreso de la Nación en cada caso en particular.
Domingo destacó también la eliminación de capítulo vinculado a la actividad pesquera, cuyos cambios fueron rechazados debido a que atentarían contra las fuentes laborales de los rionegrinos, y también las modificaciones que estableció el Ejecutivo en materia hidrocarburífera.
Adelantó, por otra parte, que el bloque expresará su rechazo al tratamiento exprés que pretende el gobierno central en materia de cultura, teniendo en cuenta que los cambios previstos – que implican un desfinanciamiento y el cierre de organismos vinculados a la actividad – no pueden ser tratados en la sesión especial, sino que merecen un tratamiento más profundo en sesiones ordinaria