Habilitan la exportación de los «cortes populares»
(ADN).- Se cayó la prohibición y ahora asado, vacío, falda, matambre, tapa de asado, nalga y paleta podrán ser exportados. También la «vaca china». Todo podrá salir en diferentes formatos. Aún se desconoce el impacto que tendrá la medida en los precios del mostrador.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) comunicó el vencimiento de la normativa que prohibía la exportación de siete cortes «populares», por lo que habilitó los procedimientos para salida de carne bovina, sean en fresco, enfriados o congelados.
A través del Decreto 911/21, el gobierno del expresidente Alberto Fernández prohibió los embarques de asado, vacío, falda, matambre, tapa de asado, nalga y paleta, conocidos como “cortes populares”. Con la pérdida de vigencia de la medida regulatoria, se habilita la venta al mercado exterior.
A su vez, con el comienzo del 2024 deja de tener efecto la diferenciación para la exportación de vacas de las categorías D y E y de toros, más conocidos como “Vaca China”.
Además, se podrán mandar al exterior reses enteras, medias reses, cuarto delantero con hueso, cuarto trasero con hueso, medias reses incompletas con hueso y cuartos delanteros incompletos con hueso.