Hidroeléctricas: «las provincias no fuimos escuchadas»

(ADN).- La secretaria de Energía de Río Negro, Andrea Confini, criticó la medida del gobierno nacional que prorrogó las concesiones de las hidroeléctricas del Comahue. El junio del año pasado, la provincia junto a Neuquén, trabajaron con Nación en una mesa técnico-política para tener una mayor participación en la regulación de las centrales, y tener mayores beneficios por el uso del agua.

Confini indicó que la novedad de las últimas horas «no sorprendió» al gobierno rionegrino, y que «era previsible la prórroga de forma unilateral». «No fuimos notificados, nos enteramos a partir de la publicación del Boletín Oficial», dijo.

«Los recursos naturales son de las provincias. Quedó claro a partir de la reforma de la Constitución Nacional de 1994. El agua es titularidad de Río Negro y Neuquén, y nosotros por ceder nuestros recursos para generación de energía eléctrica debemos recibir regalías a cambio y eso no está ocurriendo», explicó la funcionaria.

Y agregó: «Nosotros queremos las represas no sólo para generar energía, queremos un modelo tripartito donde las provincias de Río Negro y Neuquén, junto con Nación, podamos manejar el recurso hídrico».

Confini aclaró que las hidroeléctricas generan energía eléctrica y además funcionan como resguardo de las inundaciones por el uso y el manejo del agua.

«Las Provincias no hemos sido ni escuchadas ni respetadas. Hay que dar una discusión en una mesa de diálogo donde podamos ser escuchados y considerados. Río Negro y Neuquén venimos trabajando juntos desde hace varios años y tenemos una propuesta consensuada. Tenemos la capacidad para manejar y administrar las represas, como se hacía antes de las privatizaciones», finalizó.