Las criticas de los gobernadores también pesaron
Acorralado por la presión de los gobernadores, el gobierno tuvo que cortar por lo sano y quitar el capítulo fiscal de la Ley Ómnibus. Fue una decisión salomónica para sostener en pie la sesión pautada para la semana que viene en Diputados.
La presión de los mandatarios provinciales fue clave para que el gobierno quite de la discusión los puntos más resistidos por las provincias. Como adelantó LPO, los gobernadores apostaron en las últimas horas a dar la pelea ante la opinión pública contra Milei, que entienden que es el terreno donde quiere jugar el Presidente.
Por eso, fueron varios los gobernadores que salieron a cruzar durísimo a Milei y a Caputo apelando a la defensa de las provincias. «Nosotros vamos a defender la producción de la provincia», dijo el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro. «Vamos a trabajar para hacerle entender a Caputo que es un error subir las retenciones al campo y a la industria», agregó.
Los gobernadores apostaron al equilibrio. Estaban decididos a darle gobernabilidad al Presidente, pero sin achacar la producción en sus provincias. Sin embargo, el Gobierno les pedía justamente lo contrario: votar en favor de retenciones y avanzar en un ajuste sobre los jubilados.
En ese punto estalló la bronca de los gobernadores que venían trabajando sobre un acuerdo. «Me angustia la amenaza (de Milei). Yo nunca me voy a poner del lado del gobierno central porque pretendan subordinarnos con la billetera», dijo Pullaro.
En la misma línea fue el gobernador de Chubut, Ignacio Torres. «Nosotros producimos, nosotros generamos. De cada 100 que generamos recibimos apenas 40, y nos tenemos que bancar que las rutas nacionales sean un desastre», dijo este viernes. «Encima nos vienen a decir que si no acompañamos el proyecto no vamos a ver un peso», agregó el gobernador cercano a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
Desde Río Negro también lanzaron durísimas críticas hacia el presidente. «Saquen de su cabeza vernos de rodillas», escribió en las redes el gobernador Alberto Weretilneck.
«Dejen de amenazar y convoquen al diálogo. Dejen de apretar y busquen acuerdos grandes para avanzar como sociedad. Dejen de lado la confrontación y busquen consensos», escribió el mandatario en las redes.
Este viernes, cuando parecía que la Ley Ómnibus estaba condenada, un funcionario de primera línea del gobierno mantuvo contactos con algunos los gobernadores dialoguistas y ahí se abrió un canal de dialogo para llevar al proyecto al recinto de Diputados.
La decisión de quitar de la discusión el capítulo fiscal que más tarde anunciaría Caputo allanaba el camino para retomar la negociación. Se espera que haya más contactos durante el fin de semana para llegar al lunes con un acuerdo lo suficientemente sólido de cara a la sesión convocada para el martes.
La salida del ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, del gabinete fue un golpe para los gobernadores toda vez que el ahora ex ministro era -junto con Guillermo Francos- uno de los puentes con el gobierno.
Los gobernadores creen que las filtración de información a los medios fue en realidad una excusa. Se sabe que Ferraro mantenía un enfrentamiento interno con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, que no podía ganar. Su boleto de salida estaba sellado y para los gobernadores fue un mensaje: el diálogo fluido no está bien visto en el gobierno de Javier Milei.