Ley de Pesca: marcha atrás del Gobierno en el DNU
(ADN).- Tras la presión de los gobernadores patagónicos, empresarios y sindicatos contra la desregulación del régimen de pesca, el Gobierno nacional anunció hoy que analizarán cambios al capítulo relativo dentro de la ley ómnibus. Así, la Casa Rosada busca evitar más presentaciones en la justicia contra el DNU del presidente Javier Milei.
«El objetivo es proteger la pesca nacional en las 200 millas» señaló el ministro del Interior, Guillermo Francos, tras una reunión con el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, y el intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, en Casa Rosada.
Además, el funcionario dijo que se conformará una mesa para analizar la dinámica del sector. Y atribuyó las reacciones de descontento por parte de los actores involucrados a falta de claridad en la redacción de la norma y no a una intención de afectar la pesca nacional. «El espíritu es muy claro y se había creado una confusión sobre el sentido de las 200 millas que son para la pesca nacional», admitió Francos.
«Sorprende la torpeza con la que se avanzó sin haber consultado al empresariado que genera muchísimos dólares para la Argentina. Hay miles de puestos de trabajo que están en riesgo con esta medida», acusó Torres en las horas previas a la cita en Casa de Gobierno. «Si esto es una estrategia para quitar algo del DNU o cambiar figuritas, la verdad que es una mala estrategia», añadió.
Los gobernadores patagónicos actuaron en tándem para frenar el capítulo de Pesca dentro de la ley ómnibus que el Presidente Javier Milei envió al Congreso más allá de provenir de signos políticos distintos. Aquella iniciativa fue solo el primer paso para dar un golpe de efecto en la opinión pública. Hoy desembarcaron en Buenos Aires para llevar su inquietud y la negociación política hasta la Casa Rosada, sumando a empresarios y sindicatos con otro volumen para su demanda.
Detrás de la movida que nucleó a los jefes provinciales de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Santa Cruz, Claudio Vidal; de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; y de Neuquén, Rolando Figueroa, estuvo la mano y el celular del chubutense Nacho Torres.
A los mandatarios patagónicos se sumó ayer en la cruzada contra la desregulación al régimen de pesca el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, que recibió a representantes de sindicatos y cámaras del sector pesquero en el Hotel Provincial de Mar del Plata.
Junto al jefe provincial estuvo el ministro bonaerense de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez.