Una propuesta salarial que permite ganar tiempo

(ADN). – La estrategia resultó adecuada y la política está en los hechos. Como no podía ser de otra manera, el gobierno, escaso de recursos manejó los tiempos del debate salarial y ayer formalizó su última propuesta y como no podría ser de otra manera conversada previamente con UPCN y ATE, para garantizar la mayor adhesión numérica de trabajadores en el Estado.

La respuesta será positiva, porque tampoco hay espacio y posibilidades de mayores presiones. En el caso de UnTER, por ejemplo, hoy no tiene poder de fuego. Marzo será otra cosa ante el inicio de las clases y también para todos, ante un proceso inflacionario que en dos meses pulverizará todo aumento posible y deseable.

Aún frente al paro nacional del 24, convocado por la CGT, contra las políticas implementadas por el gobierno de Javier Milei, la dirigencia gremial estatal acordará con el Ejecutivo provincial, donde además tienen otros intereses como el ingreso de los contratados a planta permanente, reivindicación que también juega en este contexto.

El sistema escalonado propuesto por el gobierno es un arma de doble filo, porque da una respuesta hoy, pero hacia el futuro no soluciona el tema de las asimetrías entre las categorías más bajas del Estado con los niveles superiores.

Hoy el 65 por ciento de los empleados tiene ingresos del orden de los 350 mil pesos que pueden llegar a 500 mil, esto es por debajo de la línea de la pobreza, versus categorías superiores que superan el 1.300.000 pesos, en algunos organismos y empresas del Estado.

Esta asimetría es un tema a futuro para solucionar, porque se viene dilatando a través de los distintos gobiernos, pero es como tapar el sol con un dedo.

No es la primera vez que los gremios adhieren a un sistema de gradualidad o proporcionalidad, para evitar el achicamiento de la pirámide salarial, pero como se indica anteriormente a marzo no sólo habría que rediscutir el tema, sino estimar qué significarán 500 mil pesos por mes ante el costo de la canasta familiar y la inflación.

Hoy la casa está en orden, el gobierno ganó tiempo y hay un peso más en los bolsillos de los empleados.