Vacaciones cortas y con turismo de fin de semana
(ADN). – La actual situación económica modificó las costumbres del turismo estival y los veraneantes llegan, por ejemplo, a las playas rionegrinas, principalmente los fines de semana con el agregado de un días hábil, que puede ser viernes o lunes.
Las Grutas principal balneario rionegrino y de afluencia nacional, experimenta este tipo de demandas. Con poco más del 50 por ciento de ocupación, los operadores turísticos y los alquileres temporarios buscan captar al turismo que llega sin reservas y recorre por mejores precios.
Los precios bajaron entre un 15 y un 20 por ciento y el promedio es de entre 40 y 50 mil pesos por noche, con pretensiones que tuvieron que adecuarse a estos tiempos, donde por ejemplo el precio de la nafta limita a los turistas de otras provincias a medir sus gastos, más aún cuando se espera un nuevo aumento en los combustibles.
Llegan al balneario veraneantes principalmente de Río Negro, La Pampa, sur bonaerense y Chubut. Hay pocas reservas y para febrero, muy poco, cuando en otros tiempos los registros eran plenos.
Los servicios turísticos de Las Grutas también ponen una cuota de esperanza a los visitantes chilenos que llegan con el cambio de moneda que los favorece.