Coparticipación: más respaldos del PJ a Patagónicos
(ADN).- La rebelión que comenzó en el Sur cosechó rápidamente respaldos. Fue el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, quien le dio un ultimátum al gobierno de Javier Milei para que recomponga los fondos de coparticipación o «no habrá gas ni petróleo». Inmediatamente, los mandatarios patagónicos salieron a respaldarlo. Se sumaron los de Juntos por el Cambio, y también dos pesos pesados: Axel Kicillof y Martín Llaryora.
Hoy, los mandatarios de Santiago del Estero, La Rioja y Catamarca se sumaron.
«Mi total adhesión y solidaridad desde este Norte argentino a los expresado por los gobernadores en el documento ‘Las Provincias Unidas del Sur’. Las provincias somos preexistentes a la Nación. Sin federalismo no hay país», publicó el santiagueño Gerardo Zamora en su cuenta de la red social X.
Por su parte, Ricardo Quintela manifestó su «solidaridad con Ignacio Torres y con el pueblo chubutense, que al igual que La Rioja está sufriendo injustamente la retención ilegal de los fondos que le pertenecen legítimamente y que están establecidos por ley. Renovamos la exigencia a la Nación para que destrabe de manera urgente los fondos retenidos injustamente a nuestra provincia y le recordamos al presidente que el ensañamiento contra los gobernadores solo afecta a las necesidades de los argentinos y argentinas y atenta directamente contra lo que dice nuestra Constitución Nacional y el federalismo por el que luchamos en todas las provincias».
Finalmente, el catamarqueño Raúl Jalil remarcó que «es por las Provincias que se formó la Nación y son sus recursos los que la Nación recibe y administra. Es necesario el diálogo firme para encontrar soluciones y dejar atrás las confrontaciones. En Salta dialogamos con el ministro Franco y sabemos que podemos encontrar puntos en común. Los gobernadores saben que Argentina se construye desde la unidad, solidaridad y el esfuerzo equitativo de cada provincia».