Cortés recortó el boleto estudiantil. No será universal
(ADN).- Al ritmo del clima de época, el intendente de Bariloche Walter Cortés introdujo cambios y la ciudad ya no sostendrá la gratuidad del boleto estudiantil en todas sus formas. Con esta determinación, alumnos de escuelas privadas y estudiantes universitarios tendrán que abonar el pasaje.
Mediante resolución, Cortés dio de baja la normativa que se encontraba vigente desde 2018 y que planteaba un abono sin cargo para los estudiantes de todos los niveles y la posibilidad de contar con hasta 120 pasajes para circular durante todo el mes.
Para el recorte, el Intendente menciona entre sus fundamentos la “emergencia económica” que atraviesa el Transporte Urbano de Pasajeros (TUP), y la falta de actualización de los subsidios nacionales que recibe el sistema, aunque también apunta al aporte provincial que, a pesar de haber sido garantizado para todo el 2024, solo representa una parte de lo requerido para mantener a los colectivos en las calles.
Amparado en el contexto actual, Cortés mencionó que de mantener la gratuidad para todos los estudiantes se pondría en serio riesgo la continuidad del servicio y es por eso que se tuvo en cuenta el sostenimiento –con cambios- del boleto escolar para los niveles Primario y Secundario.
El mandatario local argumentó que el sistema (de gratuidad universal) le significaba más de 100 millones de pesos mensuales a la comuna.
La resolución establece el abono 100% gratuito para los estudiantes que asistan a escuelas públicas, y que cuenten con hasta 18 años de edad inclusive, y un abono del 33,33% sobre la tarifa vigente para quienes cursan en establecimientos privados. No se hace mención a los terciarios y universitarios dentro del beneficio.
También prevé algunos ajustes en el uso de este tipo de boleto. Si bien no habrá limitación horaria para su uso de lunes a viernes, los estudiantes solo contarán con 40 pasajes mensuales a razón de 10 semanales y por ende solo 2 pasajes cada día. Tampoco podrán computar para el siguiente mes los boletos que no se utilizaron en ese período.
“Los viajes realizados más allá del cupo fijado mensualmente, se abonarán a tarifa plena por parte del beneficiario, volviéndose a acreditar la cantidad establecida el mes siguiente”, se explica en la norma.
Para acceder al boleto estudiantil, los interesados tendrán que realizar el trámite mediante la tarjeta SUBE con su documento y un certificado escolar, dado que el trámite deberá revalidarse al inicio del ciclo lectivo y después del periodo de vacaciones de invierno.