Educación «esencial» para morigerar los paros
(ADN).- «Se ha tomado la decisión de comenzar con la evaluación para declarar la educación como servicio esencial”, dijo hoy el vocero presidencial, Manuel Adorni. La medida esta incluida en el DNU, pero el gobierno nacional estima que se tratará por fuera, ya que era uno de los puntos judicializados porque limita el derecho a huelga.
Adorni no dio precisiones pero solo el anuncio generó revuelo en los gremios docentes, que aún esperan el llamado a paritaria nacional.
La Casa Rosada avisó que no habrá reunión porque «los salarios dependen de los gobernadores» por lo tanto cada provincia debe resolverlo. Sin embargo, al enunciar la declaración de esencialidad a la educación, el gobierno admite la conflictividad que viene y pretende garantizar el servicio frente a las medidas de fuerza que se puedan llevar a cabo.
El DNU 70/2023 había modificado la ley laboral argentina y había incluido a la educación como “servicio esencial”, lo que limitaba el derecho a huelga. Ese punto fue judicializado y el Poder Judicial lo dejó sin efecto, aunque el gobierno puede apelar.
El artículo 97 de esa norma establece que se considerará como “servicio esencial”, entre otros, a la educación de nivel inicial, primaria y secundaria, así como los servicios de cuidado de menores y la educación especial. La medida se ha discutido en el pasado como un mecanismo para garantizar el derecho a la educación frente a la prolongación de medidas de fuerza, sobre todo en algunas provincias que han tenido conflictos docentes muy largos en los últimos años, pero también genera fuertes resistencias porque limita el derecho a huelga.
Ahora ese punto podría volver en forma de decreto o ley. Está en estudio. Pero es un aviso a los gremios.