La Ley Ómnibus se aprobó en general. Martes nueva sesión
(ADN).- La Cámara de Diputados aprobó el dictamen de mayoría de la ley ómnibus con 144 votos a favor y 109 en contra. Ahora se iniciará la segunda fase de la discusión parlamentaria con el tratamiento artículo por artículo, que podría desmembrar el ya recortado paquete de reformas oficialista a partir del martes 6 de febrero a las 14 horas.
Los integrantes de los tres bloques de oposición acuerdista que garantizaron la aprobación tienen libertad de acción para discutir cada artículo: las voluntades de la Unión Cívica Radical (UCR), Hacemos Coalición Federal (HCF) e Innovación Federal se regirán a partir de ahora por convicciones o demandas provinciales, ya no por vocación de gobernabilidad. Su postura le permitió al Presidente aprobar su ambicioso proyecto, pero argumentarán que sus esfuerzos en la negociación mejoraron el texto de la ley, que aún no está escrita: su redacción tendrá origen en reuniones este fin de semana y continuará en cuartos intermedios desde la próxima sesión.
Los dos bloques acuerdistas mayoritarios apenas tuvieron fragmentaciones. En el caso de HCF, estaban más preanunciadas: los socialistas santafesinos Mónica Fein y Esteban Paulón; la cordobesa Natalia de la Sota y -la mayor sorpresa- Margarita Stolbizer. La ausencia de Ignacio Ávila, del sindicalismo petrolero de Chubut, deja un manto de duda. Más disruptivas fueron las oposiciones de Facundo Manes y Pablo Juliano dentro de la UCR. «Quedaron solos en el bloque. Manes hace agua», señalaron desde el radicalismo cuyano, apuntando contra la interna parlamentaria que el neurocientífico buscaba liderar en diciembre: «Este resultado es por la fuerza que tienen los gobernadores en el bloque», añadió la misma fuente en diálogo con Ámbito Financiero, ¿con un mensaje solapado al presidente del partido y senador, Martín Lousteau?.
Sin fisuras, votaron positivamente La Libertad Avanza y el PRO. Este último caso, a pesar de subrayar hace semanas su respaldo total, podría tener matices: algunos discursos de este bloque insinuaron alguna resistencia respaldadas en intereses de industrias regionales.
En la situación opuesta están el Frente de Izquierda y Unión por la Patria cuya posición inicial sería rechazar todo el proyecto. El presidente del bloque, Germán Martínez, ya convocó a la Cámara de Diputados a rechazar el DNU, la próxima batalla de la oposición. El peronismo modificó su posición a lo largo de la última jornada: dando por sentada la aprobación de la ley ómnibus, remarcaron las modificaciones al texto original a partir de las intervenciones de la sociedad civil y las negociaciones de los gobernadores provinciales. La postura de estos mandatarios serán fundamentales para la segunda etapa.