Los gobernadores tienen los votos para el Impuesto País
Los gobernadores tienen los votos para coparticipar el impuesto País pero esperan una cumbre con Javier Milei antes del martes, cuando Diputados trate la ley ómnibus artículo por artículo.
LPO anticipó que Martín Llaryora, el gobernador de Córdoba, habló con sus pares de las provincias y mandó a contactar al bloque peronista Unión por la Patria para meter la coparticipación del Impuesto País durante el tratamiento particular de la ley.
La idea de los cordobeses es cambiar el artículo 180 del texto original de la Ley Ómnibus, que ratificaba hasta fin de año la vigencia del Impuesto País. la idea es incluir que Nación mantiene el 70% de la torta, pero se coparticipa 21% a las provincias y se mantiene el 9% al fideicomiso de los barrios populares.
Apenas asumió, el ministro Caputo aumentó el impuesto Pais a las importaciones al 17,5%, lo que se estima le permitirá recaudar este año mas de 8 billones de pesos. Si se confirma la coparticipación, las provincias se llevarían casi 2 billones. Para tener una idea de las cifras en juego, Buenos Aires se llevaría 40 mil millones por mes, Córdoba unos 15 mil millones por mes y Tucumán 10 mil millones por mes.
LPO explicó que en un momento de la tarde del viernes se especuló con que el Gobierno había aceptado coparticipar el impuesto para evitar que le sigan recortando facultades delegadas y le habiliten las privatizaciones.
El problema para el Gobierno es que la sanción de un pacto sobre el impuesto Pais pone en tensión el acuerdo con el FMI, que le pidió a Caputo dar de baja ese impuesto y si se coparticipa esto se vuelve más difícil.
De hecho, Guillermo Francos se apersonó en el Congreso para encausar la negociación por parte del Gobierno, que luego entró en un terreno pantanoso por la intervención de Rodrigo de Loredo, que busca impedir un triunfo de su rival en Córdoba.
El problema, es que la sanción de este acuerdo pone en tensión el acuerdo con el FMI que le pidió a Caputo dar de baja ese impuesto y si se coparticipa esto se vuelve más difícil.
Por eso, el ministro del Interior ya había quedado en offside cuando intentó avanzar con el acuerdo con los gobernadores la semana pasada, pero luego fue desautorizado por la Rosada, que salió a desmentir que incluso el tema fuera mencionado en la cumbre que tuvo el funcionario con las provincias en el CFI.
Ahora, luego de haber facilitado la aprobación de la ley en general, los gobernadores esperan un gesto de Milei para llegar a un acuerdo antes del martes, que evite al Gobierno exponerse a una derrota en el recinto.
En paralelo a esa negociación resta resolver con los bloques aliados el capítulo de privatizaciones y estaría mucho más cerca el acuerdo para las facultades delegadas. El gobierno ya se habría asegurado la venta de las acciones del FGS de la Anses, pero no logra terminar de cerrar el permiso al ministro Caputo para tomar deuda sin pasar por el Congreso. El acuerdo hasta ahora alcanza unos 170 artículos, de los importantes.