Para UnTER, el bono no es «una propuesta salarial»
(ADN). – La UnTER señaló que en la paritaria de ayer el Ministerio de Educación y Derechos Humanos no presentó una oferta de recomposición salarial sino que sólo propuso mejorar los montos de los bonos ofrecidos en la audiencia anterior, y mantuvo las mismas condiciones, al tiempo que pagar bonos no representa una propuesta salarial real, «ante la necesidad de recomponer nuestro poder adquisitivo, fuertemente deteriorado por la devaluación de la moneda, el proceso hiperinflacionario y por la falta de recomposición salarial desde noviembre del año pasado».
Se trata de un pago por única vez para el mes de marzo, como suma fija, no remunerativa, por planilla complementaria, en tres montos diferenciados según la escala de antigüedad: $100.000 para los docentes con hasta 11 años de antigüedad; $120.000 para los trabajadores entre 12 a 21 años; y $140.000 para docentes a partir de los 22 años de antigüedad.
Esta oferta se analizará y debatirá en las asambleas y en el próximo Congreso de la organización, que fue convocado para el martes 5 de marzo en la seccional Jacobacci.
La propuesta gubernamental incluyó también el aumento del ítem Ayuda Escolar a $20.000 pesos por hijo y por agente, monto que asciende a $40.000 para hijos con discapacidad; y el compromiso de afrontar la continuidad del pago del FONID y la Conectividad Nacional con fondos provinciales, bajo una nueva denominación pero con las mismas características.
«Seguimos reafirmando que es el gobierno nacional el que tiene que aportar las partidas presupuestarias para el FONID y el resto de los fondos para sostener la educación pública, porque está establecido en las leyes de financiamiento educativo. La provincia debe continuar el reclamo por la transferencia de los fondos al gobierno de Javier Milei, por todas las vías legales posibles», señaló UnTER y destacó que «insistimos que los fondos que el Ministerio de Educación propone invertir para sostener el pago de los conceptos FONID y la Conectividad Nacional, debe destinarlos a hacer una oferta salarial, con porcentajes remunerativos al sueldo básico».