Pase de factura: Milei echó a Giordano y Royón
(ADN).- El presidente Javier Milei les pidió la renuncia al titular del ANSES, Osvaldo Giordano, y a la secretaria de Minería, Flavia Royón. Es una de las tantas consecuencias políticas tras el fracaso de la Ley Ómnibus. Ambos funcionarios tenían anclaje en los gobernadores de Córdoba y Salta, en principio aliados estratégicos para aprobar el paquete de medidas, y tras la votación, la Casa Rosada los tildó de traidores.
“Sus respectivos sucesores serán anunciados en los próximos días» indica el comunicado oficial que confirma la salida de ambos. Y agrega un párrafo clave: «la crisis económica heredada y el momento histórico actual requieren funcionarios públicos comprometidos con la modernización, simplificación y desburocratización del Estado. Quienes asumen la responsabilidad de un cargo público deben comprender la dura realidad que enfrentan los argentinos, y defenderlos del constante ataque de aquellos que pretenden sostener sus privilegios a costa del hambre del pueblo”.
Milei busca rodearse de leales. En este marco, aumentan las versiones sobre un gobierno de coalición alimentado por el PRO con el ex presidente Mauricio Macri a la cabeza. También podría sumarse el espacio del diputado nacional Miguel Pichetto.
En el Gobierno hacía días que daban como un hecho la salida de los funcionarios que responden a los gobernadores: Giordano al peronismo cordobés, y Royón al radial salteño Gustavo Sáenz. En esa lista siguen Franco Mogetta (Transporte), Daniel Tillard (Banco Nación) y Luis Giovine (Obras Públicas).
Ahora se espera que Milei regrese al país y ejecute una modificación en el esquema del Gabinete. Una incisión que extirpe a los que no se alinearon 100%.