Acampes, asambleas y paro en casi todos los hospitales
(ADN).- «No podemos más». Cruda, la síntesis se escuchó hoy en la conferencia de prensa que los trabajadores de la salud brindaron en la sede del hospital de Bariloche. La frase recorrió toda la mañana en los acampes, asambleas y protestas que se están realizando en 17 nosocomios de Río Negro, en reclamo de mejoras salariales.
Trabajadores de Asspur están llevando a cabo medidas de fuerza en los hospitales para continuar visibilizando su situación. La exigencia a las demandas se radicalizaron durante la última reunión de paritarias con el gobierno provincial, donde no llegó a un acuerdo y desde el sindicato expresaron su «absoluto rechazo a la oferta salarial».
En este marco, iniciaron hoy un por 72 horas que alcanza a los nosocomios de Bariloche, Cipolletti, Roca, Viedma, San Antonio Oeste, Lamarque, Jaocbacci, Catriel, Campo Grande, Choele Choel, Beltrán, Allen, Cinco Saltos, Cervantes, Huergo, Chichinales y Villa Regina.
«Queremos aclarar que el aumento significa en términos reales, una suma informal de 50 a 60 mil pesos más en el bolsillo de los trabajadores que tenemos congelados los salarios desde noviembre», expresaron desde el gremio. Y apuntaron contra el Gobierno: «no tiene la decisión de recomponer las condiciones del sector sanitario, desconociendo que hoy el gran conflicto está en la salud pública».
Desde Asspur recordaron que continuarán exigiendo la «urgente convocatoria a una paritaria sectorial de Salud; el incremento porcentual y significativo del salario real para todo el sector; y que ningún trabajador esté por debajo de la canasta familiar».
En las últimas horas, desde el sindicato expresaron su «absoluto rechazo» hacia la propuesta salarial presentada por el Gobierno. Una de ellas es la de otorgar un bono de carácter excepcional por única vez y por agente, de $60.000.
«Consideramos que esta propuesta no solo es insuficiente, sino que nos sumerge aún más en la pobreza y la precariedad laboral. Es inaceptable que se pretenda que vivamos con sueldos que nos dejan en la pobreza, mientras dedicamos nuestras vidas a cuidar de la salud de la comunidad», ratificaron.
Bariloche
Los hospitalarios de Bariloche llevan adelante un paro por tiempo indeterminado, con apoyo de todos los gremios. Es la ciudad donde la protesta es más aguda.
Hoy recordaron que la canasta básica de 900 mil pesos. En ese sentido, el delegado de los enfermeros, Marcelo Vera, dijo que en esa especialidad existen salarios que apenas superan los 350 mil pesos, y que “si hasta ahora no estalló todo es porque el grueso de los trabajadores completan sus ingresos con horas extra”.
El sector de Enfermería del hospital Ramón Carrillo decidió avanzar con una medida “drástica”, y a partir de este miércoles a las 6 no tomarán el servicio de guardia. También los jefes de servicios hoy firmaban sus renuncias. Desde el jueves pasado cumplen un paro por tiempo indeterminado en todo el hospital, garantizando emergencias.
Roca
En Roca continúa el acampe de trabajadores del López Lima. «Hoy la Salud Pública de la Provincia de Río Negro sufre un vaciamiento atroz, que deja a la comunidad, las instituciones y a sus trabajadores en un estado tan crítico, que ni siquiera puede asegurar la entrega de medicamentos básicos en los CAPS y la provisión de insumos en la guardia de emergencias y en todos los servicios del hospital, lo cual imposibilita brindar una atención de calidad», aseguraron desde la asamblea de trabajadores.
Cipolletti
La falta de convocatoria a la mesa de diálogo para Asspur y la ausencia de aumentos salariales generaron malestar en el sector salud. Según Patricia Baeza, referente del sindicato de salud, indicó que «las condiciones planteadas por ATE para aceptar el diálogo no se han cumplido, lo que ha provocado descontento en las asambleas de Cipolletti», se quejó.
Viedma
La capital de la provincia, y epicentro de las discusiones con el Ejecutivo, no fue la excepción y también hay protestas. «Nos reunimos en el hall, a partir de las 8:30, para realizar una carteleada en el hospital Zatti y, al mediodía, realizaremos una choripaneada», indicó Asspur en redes sociales.