Asspur va al diálogo pero no levanta el paro en Hospitales
(ADN).- Se profundiza la crisis en el sector de la salud en Río Negro. Bariloche encabeza la postura más dura y hoy se sumó el hospital de Roca que solo atenderá urgencias. Referentes de Asspur anunciaron que asistirán a la convocatoria del Gobierno a una mesa de diálogo, pero advirtieron que no suspenderán el paro ni las medidas de fuerza que se desarrollan en 20 hospitales y centros asistenciales de la provincia.
«Las asambleas son los que definen las medidas de fuerza» indicó una dirigente gremial en la asamblea que se lleva a cabo en Roca. «No vamos a levar el paro por el llamado del Gobierno que no sabemos ni para qué nos convoca» exclamó ante trabajadores, enfermeros, profesionales y médicos. Y dijo que «más allá del resultado de la reunión, tampoco la conducción definirá como seguir. No será la conducción de Asspur quien defina, lo harán las bases. Es la forma de garantizar la democracia gremial», aseguró.
De esta manera, el gremio y los sectores que acompañan las medidas, avisaron al Gobierno que los servicios en los nosocomios rionegrinos no volverán a funcionar de forma normal, hasta tanto no se resuelva el conflicto salarial.
«Ningún trabajador debe cobrar por debajo de la canasta básica» reafirmaron desde el gremio. «Es una proclama que mantenemos desde siempre, y no la vamos a cambiar» expresaron, y dijeron que el costo de la canasta «está arriba de los 950 mil pesos».
Hoy, los médicos del hospital Francisco López Lima denunciaron en conferencia de prensa que «faltan insumos y equipos médicos, y mantenimiento edilicio». «Nos hacemos cargo de la demanda que ya no absorbe el privado» en el nosocomio roquense, dijeron. Y leyeron un documento firmado por más de 100 médicos que se adhieren a las medidas de fuerza del gremio, y anunciaron que se suspendieron las tareas programadas.
«Garantizamos guardias mínimas y servicios de emergencias. Seguirá así hasta que no haya respuesta del Gobierno», aseguraron.