Aumenta el seguro de desempleo al trabajador rural
(ADN).- El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) dispuso un nuevo incremento de la prestación por desempleo para trabajadores rurales. Es el segundo en lo que va del año. A partir de abril, el monto mínimo se elevará a 50.000 pesos, mientras que el máximo pasará a 100.000.
La nueva escala significa una suba del 17,6% en relación a los 42.500 y 85.000 pesos que están vigentes en la actualidad.
“Esta medida tiene como objetivo principal colaborar con la familia rural a través de un ingreso en la difícil situación del desempleo. El incremento en las prestaciones por desempleo se enmarca en la Ley 25.191 y refleja el compromiso del Renatre en garantizar el bienestar de quienes trabajan en el campo”, informó el Registro en un comunicado.
E indicó que «el subsistema por desempleo de la seguridad tiene por objetivo garantizar el acceso a los beneficios de la misma como las asignaciones familiares, la cobertura de salud para el trabajador o trabajadora titular del beneficio y su grupo familiar y el sepelio, en caso de fallecimiento».
Asimismo, el Renatre recordó que los períodos en el que se recibe esta prestación se computan como tiempo efectivo de servicios a los efectos previsionales o de jubilación.
Cabe recordar que, quienes se encuentran en las denominadas zonas desfavorables, reciben adicionalmente un incremento del 20% para el pago de las prestaciones por desempleo de las provincias de Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y un 10 % para las provincias de Neuquén y Río Negro.
Según Adrián Luna Vázquez, presidente del Renatre, “resulta muy importante poder incrementar la prestación de manera sostenible, acompañando a todos los trabajadores que desafortunadamente perdieron su empleo en momentos muy complejos”.
Por su parte, el director del organismo y secretario General de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales (Uatre), José Voytenco, valoró que se aumente el monto por segundo mes consecutivo y consideró que “esto demuestra por un lado que el Renatre sigue ejerciendo un fuerte compromiso con el sector de los trabajadores y trabajadoras y además, los esfuerzos por dotar a la familia rural de una prestación en este contexto de crisis económica que estamos transitando”.
Otro aspecto importante es que todos aquellos beneficiarios y beneficiarias de la prestación por desempleo son incorporados a las capacitaciones que brinda el Renatre (técnicas, de formación y difusión de derechos) así como a los programas de capacitación ofrecidos por el organismo.
Cómo acceder
El organismo indicó que para acceder a la prestación por desempleo, los beneficiarios y beneficiarias deben cumplir con los siguientes requisitos:
-Poseer el Código Único de Identificación Laboral (CUIL).
-Encontrarse en situación legal de desempleo por causas no imputables al trabajador o trabajadora.
-Estar inscripto en el RENATRE.
-Solicitar la prestación dentro de los 90 días contados a partir de la fecha en la que el trabajador o trabajadora se haya quedado sin trabajo. Pasado ese tiempo se descontará un proporcional.
-Deben estar debidamente registrados en la seguridad social por parte de su empleador:
Los trabajadores y trabajadoras rurales permanentes: tener al menos 6 meses de trabajo con aportes en los últimos 3 años anteriores a la finalización de la relación laboral que dio lugar a la situación legal de desempleo.
-Los trabajadores y trabajadoras temporarios y permanentes discontinuos deberán contar con los períodos declarados como empleado o empleada de 180 jornadas efectivas de trabajo dentro de los 36 meses inmediatamente anteriores al cese de la relación laboral/finalización de la temporada o ciclo de prestación de servicios.
Para más información sobre las prestaciones por desempleo, los interesados se pueden acercar a la delegación o a las Boca de Entrega y Recepción más cercanas, ingresar a www.renatre.org.ar, al portal.renatre.org.ar o llamar al 0-800-777-7366. También gestionar la prestación al WhatsApp +54 911 2279-0400.