Crean el Consejo Patagónico de Desarrollo Productivo
(ADN).- Los gobernadores patagónicos lanzaron el Consejo de Desarrollo Productivo. Fue ayer en una reunión en la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), donde debatieron sobre temas de trabajo común para la región, denunciaron asimetrías y exigieron diálogo por parte del gobierno nacional.
Corredores Bioceánicos; Empleo; Producción; Ecología; Mercosur; Parques Nacionales; Desertificación; Recursos Naturales y Cuencas Hídricas, entre otros fueron los tópicos abordados ayer en Buenos Aires, donde firmaron el acta de creación del Concejo.
«Se trata de un espacio público-privado orientado a la promoción de políticas de desarrollo en materia productiva, que impulsen el progreso económico y social de la región, fortaleciendo las autonomías provinciales y el acrecentamiento de su potencial productivo», explicaron.
El cónclave se desarrolló en la sede porteña de la CAME y tuvo como anfitrión a su presidente, Alfredo González.
Asistieron los jefes provinciales Alberto Weretilneck (Río Negro); Ignacio Torres (Chubut); Gustavo Melella (Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur); y Sergio Ziliotto (La Pampa). En tanto, el santacruceño Claudio Vidal envió a su vicegobernador, Fabián Leguizamón, mientras que Rolando Figueroa (Neuquén) estuvo representado por su ministro de Economía, Guillermo Koenig.
Reclamos contra Nación
Durante el encuentro, los mandatarios agitaron reclamos a Nación y pidieron que el Gobierno tenga en cuenta una agenda productiva. En paralelo, reclamaron por más federalismo y diálogo,
El primero en tomar la palabra fue el chubutense Torres (Juntos por el Cambio), quien preside el Tratado de la Patagonia. «Cada vez tenemos una matriz más asfixiante para la producción y el trabajo, y cada vez tenemos menos empleo registrado. Por eso tenemos que cuidar a las pymes, motor del desarrollo económico de la Argentina», ponderó.
Acto seguido, el pampeano Ziliotto (Unión por la Patria) dijo: «No hay dos palabras que no figuran en la agenda publica: producción y trabajo. No hay ningún ejemplo en el mundo donde pueda pensarse cómo desarrollarse achicando la economía».
Al respecto, cruzó al Gobierno y dijo: «Nos dicen que planteamos la ruptura, la desestabilización, sin tener en cuenta que solo planteamos cómo generar más desarrollo, más inclusión». Sus palabras llegan luego de que la Casa Rosada apuntara contra ellos por el naufragio del mega DNU en el Senado, donde los legisladores sureños votaron mayoritariamente en contra.
Ziliotto, además, planteó la necesidad de un «federalismo fiscal» y ponderó el encuentro entre los gobernadores y el «sector productivo». Y amplió: «El federalismo es lo único que permite el desarrollo. La sinergia pública-privada es fundamental. No hay desarrollo por la inclusión sin una de las partes, deben trabajar a la par»,
A su turno, el fueguino Melella alertó por la apertura de importaciones anunciada por el Gobierno, en particular en el sector alimenticio. «Seguramente se beneficien cinco o seis grandes empresas, pero destruyen a las pymes. Le pedimos al gobierno que tenga muy presente a las pymes», exigió el dirigente de Unión por la Patria (UP).
En la misma sintonía que sus pares, el patagónico le pidió a la administración de Javier Milei un «plan de desarrollo». «Hoy ni se habla de producción en el país. A veces se habla desde Buenos Aires sobre la producción en la Patagonia y ni siquiera saben qué se produce», bramó el mandatario, en una referencia velada a la críticas al subrégimen de promoción industrial de Tierra del Fuego.
Por su parte, Weretilneck ponderó la alianza de los seis mandatarios sureños y manifestó que muchas de las respuestas que el país busca pueden salir de la región patagónica.
En la apertura de la jornada, González, titular de CAME, sostuvo que las «políticas productivas en el país deben gestarse desde el interior hacia el centro». También celebró el diálogo y el trabajo conjunto con los gobernadores tanto patagónicos como del Norte Grande de la Argentina.