El DNU de Milei llega al Senado y corre riesgo
(ADN).- Victoria Villarruel accedió a los pedidos del kirchnerismo y de algunos legisladores de la oposición, e incorporó el mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que desregula la economía a la sesión especial que realizará el Senado este jueves. La convocatoria se oficializó anoche con la firma de la vicepresidenta.
Desde hace más de un mes el kirchnerismo senatorial, que comanda el formoseño José Mayans, presionó a Villarruel con pedidos de sesiones especiales para rechazar el DNU, que necesita el voto en contra de ambas Cámaras del Congreso para quedar desactivado, una situación que nunca ocurrió.
La presidenta de la Cámara alta apeló a la potestad reglamentaria de fijar día y hora de las sesiones. Así, dilató el aterrizaje del tema en el recinto. Unión por la Patria es la primera minoría en la Cámara alta y cuenta con 33 legisladores, a sólo cuatro del quórum.
El camino adoptado por Villarruel se complicó días atrás, cuando un grupo de senadores de la oposición no kirchnerista -encabezaron los peronistas disidentes Carlos Espínola y Edgardo Kueider- presentó otra nota para sesionar y analizar el mega DNU, lo que dejó al oficialismo al borde de una derrota.
Río Negro
Los tres senadores que representan a Río Negro adelantaron que votarán en contra del Decreto del presidente Javier Milei. Martín Doñate y Silvina García Larraburu (PJ), junto a Mónica Silva (JSRN), sumarán sus voluntades para que caiga el DNU y el gobierno pierda la herramienta de ajuste que aún tiene vigente tras el fracaso de la Ley Ómnibus en Diputados.
Silva confirmó a esta agencia ayer que rechazará la medida. Así posiciona al oficialismo rionegrino contra la Casa Rosada, tal cuál viene sosteniendo el gobernador Alberto Weretilneck y sus pares patagónicos tras las quitas de fondos que la administración central viene realizando. Y se diferencia del diputado Agustín Domingo quien, junto al bloque que integra dio el aval para el avance en la Cámara Alta de la mega ley.
Doñate viene sosteniendo que mientras el DNU esté vigente, la Patria está en peligro. Y es un ferviente impulsor de sesionar y debatir el Decreto, con el objetivo de rechazarlo.
García Larraburu firmó un documento contra la medida presiencial.